_
_
_
_
_
Caso Eurobank

El Banco Llobregat ofrece cubrir el desfase de capital de Eurobank

Banco Comarcal Llobregat Anoia, entidad en proceso de constitución presidida por Isidre Segura, ha realizado una propuesta al Banco de España en la que se compromete a cubrir todo el desfase en el capital que arrastra Eurobank a cambio de convertirse en el accionista mayoritario de la entidad. De esta forma, el banco que preside Segura lograría una ficha bancaria, algo que está negociando desde 1998.

La respuesta del Banco de España ha sido solicitar una propuesta formal que incluya las cifras de la operación. Según fuentes de Banco Comarcal, 'realizaremos la propuesta con cifras a finales de mes, cuando el juzgado de Madrid que tramita la suspensión de pagos de Eurobank cierre los balances definitivos y podamos ajustar los números'.

Un portavoz de Eurobank señaló que la entidad cuenta con una cartera de créditos de 108 millones de euros, de los que 20 millones son de dudoso cobro. Los interventores judiciales podrían obligar a dotar esos préstamos dudosos e incrementar la dotaciones, lo que afectaría al balance de la entidad.

Fuentes de Banco Comarcal explicaron que la oferta incluirá 'dos ampliaciones de capital, una primera de 6,4 millones -que es la que reclamaba el Banco de España al ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual- y una segunda que situará el capital de la entidad por encima de los 18 millones de euros que establece la ley'. La aportación total será superior a los 10 millones de euros.

La oferta de Banco Comarcal incluye 'mantener el 25% de la plantilla de Eurobank' y realizar una liquidación ordenada de todos los activos del banco excepto de la oficina que está ubicada en la Rambla de Cataluña de Barcelona, desde donde Banco Comarcal pretende empezar a prestar servicios bancarios a partir del '2 de enero de 2004'.

La oferta también incluye la permanencia de los actuales accionistas minoritarios de Eurobank, que mantienen el control de casi el 20% del capital. 'Permanecer es una forma de evitar las pérdidas, y abre la posibilidad de rentabilizar sus inversión', indicaron las mismas fuentes. En cuanto a la permanencia de Pascual en el capital, indicaron que 'sólo permanecería los dos años que puede durar la liquidación ordenada de activos de Eurobank'.

Banco Comarcal Llobregat heredará los recursos de un proyecto cooperativo de crédito de 960 socios (entre particulares y empresas) que asegura disponer de los 18 millones necesarios para que el Banco de España le otorgue una ficha bancaria.

Cómo ganar seis meses

Caixa Comarcal del Llobregat es un proyecto nacido en los noventa y liderado por Isidre Segura. Tras años de negociación con el Banco de España, el proyecto se ha convertido en una sociedad anónima en ciernes que pretende convertirse en banco. 'Si nos quedamos con Eurobank, lanzaremos la marca Banco Comarcal y adelantaremos nuestro proyecto seis meses', señalaron fuentes de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_