Enerpal incorpora 20 asociados a su negocio de energías alternativas
El grupo Enerpal, especializado en el diseño y montaje de instalaciones de energías alternativas, ha dado los primeros pasos para franquiciar su modelo de negocio. La compañía, que ya cuenta con cinco oficinas propias repartidas por Madrid y Castilla y León, ha logrado firmar 15 contratos en sólo cuatro meses y espera cerrar el año con una veintena de asociados, según señala Juan Felipe Pérez Cuesta, director comercial.
La compañía, creada hace siete años, prevé cerrar este año con una facturación de seis millones de euros y alcanzar los 15 millones en 2004. Este incremento se basará en la incorporación de franquiciados a los que se formará y asesorará para abarcar todo el espectro de las energías alternativas, es decir, energía solar, térmica, fotovoltaica o eólica.
Según Pérez Cuesta, el objetivo para 2004 es estar presente en todas las capitales de provincia y alcanzar a medio plazo el techo de las 100 franquicias. Las próximas aperturas tendrán lugar en Cataluña (ya han firmado seis contratos), País Vasco (tres), Madrid, Zaragoza y La Rioja.
La inversión media para abrir una franquicia oscila entre los 50.000 y los 70.000 euros. Lo ideal para cada centro es que cuente con un experto en energía fotovoltaica (un ingeniero técnico industrial) y un especialista en la rama térmica (un calefactor o PF en fontanería), además del gerente. Una de las claves de la franquicia es la formación, algo a lo que Enerpal ha dado gran importancia.