_
_
_
_
_
Mensajes

El Messenger de Microsoft deja de ser compatible con los otros sistemas

Los primeros afectados en España por la actualización de seguridad de MSN Messenger, a la que se han visto obligados sus cinco millones de usuarios, son los propios internautas. Yahoo, Ya.com, Terra, Lycos o Tiscali permitían a sus clientes el intercambio de texto, voz e imágenes con los de MSN Messenger. Pero ahora tendrán que negociar las condiciones de interoperabilidad y obtener una licencia otorgada por Microsoft.

'Con Terra Messenger tienes total libertad para comunicarte con quien quieras. Si tienes amigos en las comunidades de AOL, MSN y lycos.com, puedes incluirles en tu lista de contactos y conectar sin problemas', se podía leer ayer en Mesenger.terra.es. Y reclamos semejantes aparecían en los portales de Lycos o Tiscali.

De momento no hay una fecha fijada para que vuelva a ser así. La filial de Microsoft adopta esta postura de presión en todos los países donde opera 'para proteger a sus 100 millones de usuarios de mensajería ante posibles virus o spam mensajes publicitarios no solicitados', señalan desde MSN.

El ambiente de inseguridad en la Red recomienda vigilar la compatibilidad: 'Queremos saber de dónde vienen los internautas que hablan con usuarios de MSN y si sus comunicaciones cumplen las medidas de seguridad para utilizar nuestro canal', dice Jaime Esteban, responsable de producto de MSN España.

Queda descartado el cobro a corto plazo por el servicio Messenger o que MSN persiga cualquier otro fin comercial con el bloqueo. 'Sólo en España tenemos más del 90% de cuota, por lo que nos esforzamos en proteger lo que ya hemos alcanzado', recuerda el director de marketing en las áreas de consumo y suscripciones de MSN, Javier Cabanillas.

Sin embargo, la iniciativa coincide con la reciente decisión de MSN de cerrar sus salas de chat y con el decidido impulso que otorga a la mensajería instantánea.

También Yahoo ha planteado el debate sobre la interoperabilidad. 'Hablaremos con todas las partes que comparten el objetivo de abrir la mensajería instantánea de manera segura y transparente', cita su director general, Javier Etxebeste. Entretanto Yahoo ha optado por tomar medidas de control desde el 10 de septiembre.

La llamada a la negociación ha suscitado críticas. 'Los grandes terminarán cobrando a sus usuarios y comienzan por cerrar las puertas a quienes pueden entrar gratis', explican fuentes de Ya.com (cuenta con 20.000 abonados españoles a su Messenger). Tiscali (40.000 usuarios de Tiscali Messenger) ultima un nuevo sistema y negocia desde Italia una solución con MSN. Y personal de Terra, que acaba de lanzar su Messenger en EE UU y Brasil, aseguró ayer a este periódico que 'se van a dar los pasos necesarios para garantizar la interoperabilidad de nuestros usuarios de mensajería instantánea con la comunidad de MSN'. Es decir, negociará.

Protagonistas

¦bull; Víctor Castro, director de MSN España. Su compañía ha decidido en el último mes cerrar sus salas de chat y actualizar la plataforma Messenger 'por motivos de seguridad'. MSN está abierta a negociar con sus competidores.¦bull; Javier Etxebeste, director general de Yahoo España. 'Siempre hemos creído en la libertad de elección del usuario, pero tenemos que actuar para evitar el spam en el mundo de la mensajería'.

Guerra de intereses AOL, Yahoo y MSN, tras el negocio

1. Freno a iniciativas libres Ha sido la popularidad de Trilliam o Jabber (surgidas como proyectos de software libre) las que, en buena parte, han motivado el bloqueo de Messenger. Estas herramientas facilitan la entrada en las redes de MSN, Yahoo o AOL.2. Guerra abierta AOL, a través de sus plataformas ICQ y AIM, MSN Messenger y Yahoo Messenger lideran un prometedor negocio en el que comienzan a entrar las empresas como clientes. Las tres están representadas en distintos foros para discutir sobre la compatibilidad de plataformas.3. Futuro prometedor Tras la mensajería vendrán la voz sobre IP, videoconferencia o el intercambio de archivos, entre otros servicios avanzados y de pago para empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_