_
_
_
_
_
Televisión

El Gobierno no ve problemas para que un grupo invierta en televisiones locales y nacionales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, declaró en la mañana de ayer, tras inaugurar en Madrid un curso organizado por el Instituto de Empresa, que 'en principio no habrá problema de incompatibilidad de un mismo accionista en el eje vertical, entre televisiones nacionales, autonómicas y locales'. No obstante, unas horas después, López Blanco matizó que todavía 'no hay ninguna decisión tomada' sobre este asunto.

El número dos de Ciencia y Tecnología fue tajante al negar la posibilidad de poder participar en más de una cadena del mismo ámbito, al afirmar que 'donde sí habría problema sería en el horizontal'. El secretario de Estado comentó que el asunto podría ser abordado en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno decidió prohibir a los accionistas de la televisión privada participar en cualquier otro tipo de televisión mediante una enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2002. Prisa, editora de Cinco Días, y el Grupo Correo (ahora Vocento) fueron los principales afectados de la medida.

Estas declaraciones se producen justo cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentra inmerso en los últimos preparativos para lanzar el Plan Nacional de Televisión Local. El nuevo titular de la cartera, Juan Costa, garantizó el pasado 30 de septiembre que completará 'en plazo la planificación de la nueva modalidad de la televisión para el ámbito local'.

En concreto, el próximo 31 de octubre finaliza el plazo para aprobar el Plan Nacional de Televisión Digital Local establecido por la disposición transitoria segunda de la Ley de 1995.

Durante su intervención en las jornadas del Instituto de Empresa, López Blanco recalcó 'la importancia decisiva' que tendrá la situación económica general del país en el grado de desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, añadió que las perspectivas económicas son 'suficientemente optimistas', con previsiones de resultados de las empresas, especialmente las operadoras, 'muy en línea' con sus planes de negocio.

A medio y largo plazo, el secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló como 'reto fundamental' el desarrollo de la sociedad de la información. 'Es un problema esencial, tanto del sector como para la productividad y la competitividad del sistema económico español y las empresas, sobre todo, las pequeñas y medianas, que tienen que hacer un esfuerzo fundamental para adaptarse a los retos y exigencias que plantea', aseveró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_