_
_
_
_
_
Impuestos

El aumento en el precio de la gasolina financiará la Sanidad gallega

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2004 creará un impuesto sobre hidrocarburos que ayudará a financiar el ¢necesario aumento del gasto sanitario¢, tal y como ha defendido el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. Así, Galicia se convierte en la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, que pone en marcha este tributo.

El Gobierno central autorizó en 2002 la creación de un tributo especial sobre gasolinas en las autonomías con competencias en materia sanitaria, posibilidad que Madrid llevó a la practica el año pasado y a la que ahora se suma la comunidad gallega.

El conselleiro de economía, Xosé Antón Orza, ha cifrado la nueva tasa en un recargo de 2,4 céntimos por litro de combustible, en el caso de las gasolinas, y de la mitad para el diesel. Así, ha afirmado que el ejecutivo gallego prevé recaudar unos 33 millones de euros con la nueva tasa, cifra que ¢queda lejísimos de los casi 2.500 millones de euros que es toda la financiación sanitaria en Galicia¢.

El Gobierno gallego pretende que el 70% de la recaudación de este impuesto se destine a financiar la sanidad y el 30% a inversiones en acciones medioambientales.

Reacciones

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontela, ha manifestado que el nuevo impuesto ¢no es bienvenido¢ y añadirá ¢un coste más¢ a las previsiones económicas de las empresas, lo que supondrá una ¢pérdida¢ de competitividad ante ¢nuestros vecinos¢. Fontela mantiene que ¢muchos sectores importantísimos en Galicia se van a ver afectados por esta subida de impuestos¢.

Mientras, portavoces de PSdeG y BNG han calificado de ¢regresiva¢ e ¢injusta¢ esta medida. Así, la diputada socialista Dolores Villarino denunció que el nuevo impuesto perjudicará al mismo tiempo a los niveles de bienestar de las familias y a la competitividad de las empresas gallegas. Por su parte, el diputado nacionalista Xesús Veiga criticó la medida porque ¢esa forma de financiación es socialmente regresiva¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_