_
_
_
_
_
Precios

El IPC subió tres décimas en septiembre, aunque la tasa interanual baja al 2,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en agosto, con lo que el acumulado del año se situó en el 1,4% y la inflación interanual baja una décima, hasta el 2,9%, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ligera bajada de la inflación se explica fundamentalmente por el descenso de precios de hoteles, viajes organizados, y carburantes y lubricantes, y que compensó el fuerte encarecimiento de los productos alimenticios.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se incrementó un 0,2% en septiembre, y la interanual se mantuvo en el 2,8%. Asimismo, el IPC armonizado español (IPCA) aumentó un 0,2% el mes pasado, bajando una décima en tasa interanual, hasta el 3%.

Por grupos, los precios bajaron en el pasado mes en ocio y cultura (-1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%) y transporte (-0,1%), y se mantuvieron invariables en bebidas alcohólicas y tabacos, comunicaciones y medicina. En cambio, aumentaron en vestido y calzado (2,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y enseñanza (0,8%), menaje y otros bienes y servicios (0,3%) y vivienda (0,2%).

En tasa interanual, los grupos donde más subieron los precios fueron enseñanza, con un 5% (igual que el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,4% (cuatro décimas más); hoteles, cafés y restaurantes, con un 4,1% (tres décimas menos); y vestido y calzado, con un 3,8% (una décima menos).

En el resto de grupos, crecieron en otros, un 2,8% (cuatro décima menos); en bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,6% (una décima menos); en vivienda, un 2,5% (dos décimas menos); en medicina, un 2,2% (invariable); en menaje, un 1,9% (una décima menos); en transporte, un 1,5% (cuatro décimas menos); y en ocio y cultura, un 0,5% (invariable). En comunicaciones, los precios bajaron un 2,9%, tres décimas más que en el mes anterior.

Fuerte aumento en alimentación

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en septiembre, destaca el fuerte incremento de precios de los alimentos no elaborados, que subieron un 2,2% (crecen un 7,7% en tasa interanual, 1,2 puntos más que en agosto). Los de alimentos elaborados se incrementaron en un 0,1% (2,4% en los últimos doce meses).

Por su parte, los precios de carburantes y combustibles bajaron un 0,6%, y los de productos energéticos un 0,4%, pasando a tasas interanuales positivas del -0,8% y -0,2%, respectivamente. Asimismo, los precios de bienes de consumo duradero crecieron dos décimas, y los de servicios (sin alquileres) bajaron un 0,5% (0,3% y 3,5% interanual, respectivamente).

En el índice nacional de rúbricas, los mayores incrementos de precios se registraron, dentro de la alimentación, en carne de ovino (6,5%), huevos (3,5%), legumbres y hortalizas (2,7%) y patatas (2,1%).

En vestido y calzado, coincidiendo con el fin del periodo de rebajas, aumentaron principalmente los precios de prendas de vestir de hombre (4,7%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (3,7%), y calzado de niño y de hombres (3,3% y 2,8%, respectivamente). También fueron significativos, con motivo del comienzo del curso escolar, los incrementos de educación secundaria (2,9%) y educación infantil y primaria (2,1%).

En el capítulo de descensos, destaca el registrado en turismo y hostelería (-1,7%) y, de menor importancia, en café, cacao e infusiones (-0,4%), cereales y objetos recreativos (-0,2%).

Estable en La Rioja

En septiembre, los precios no variaron únicamente en La Rioja. En el resto aumentaron un 0,1% en Baleares; un 0,2%, en Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; un 0,3%, en Aragón, Castilla y León, Castilla-Mancha y Galicia; un 0,4%, en Andalucía, Canarias, Murcia, Navarra y País Vasco; un 0,5% en Extremadura; un 0,6% en Cantabria; y 0,8% en Ceuta y Melilla.

En tasa interanual, las comunidades más inflacionistas fueron Murcia (3,5%), Cataluña (3,4%), La Rioja, Ceuta y Melilla (3,3%), Navarra (3,1%), Andalucía y Aragón (3%). Los precios subieron igual que la media nacional (2,9%) en Asturias, y los incrementos de la inflación fueron menores en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid (2,8%), Baleares (2,7%), Cantabria y Extremadura (2,6%), Castilla y León y País Vasco (2,5%) y Canarias (2%).

Más información

Archivado En

_
_