_
_
_
_
Comentario
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Suspensión de pagos?

Juan Ignacio Crespo analiza los riesgos que aún entraña la inversión en el mercado ruso

Aunque la obtención por Rusia de una calificación de su riesgo como deudor hará que numerosos fondos se planteen tomar posiciones en renta fija o variable de ese país, no está claro que sean muchos los que vayan a hacerlo.

Hasta ahora, de los cerca de 7.000 fondos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores para poder ser distribuidos en España, no hay ninguno que invierta exclusivamente en Rusia. Para futuro, muchos se tentarán la ropa antes que dar el paso.

Hace sólo cinco años Rusia tenía su nivel de reservas en 60 millones de dólares (50,9 millones de euros) y no estaba claro qué iba a pasar a continuación. Bastó que el inversor George Soros, en una carta publicada en el Financial Times en agosto de 1998, dijera que 'el emperador estaba desnudo', es decir, que Rusia estaba a punto de suspender el pago de su deuda interna, para que los acontecimientos se precipitaran. Aquello produjo una reacción en cadena que llevó al sistema financiero mundial al borde de la quiebra.

El vehículo de transmisión fue el tristemente famoso hedge fund Long Term Capital Mangement, que se vio afectado por la evolución del precio de la deuda de diversos países, todos en la misma dirección, dando así al traste con su modelo para arbitrar entre la deuda de diferentes países y obligando a la propia Reserva Federal a intervenir, por la vía de forzar a los principales bancos estadounidenses a que acudieran a rescatarlo.

¿Puede repetirse algo así? Que Rusia tenga en estos momentos una calificación de su riesgo es un paso importante, que debería ser tomado como lo que es: una indicación de que la situación económica en Rusia ha mejorado de forma sustancial. Pero eso no pone a ese país al abrigo de los vaivenes a los que están sometidas todas las economías. Unas turbulencias que en los países emergentes suelen tener efectos más letales, por lo rudimentario o inmaduro de sus sistemas legales, por la fragilidad de las instituciones bancarias y por los desequilibrios que arrastran sus estructuras macroeconómicas y sociales.

Por otra parte, tampoco se puede olvidar que sólo Moody's, de entre las agencias de calificación, se ha atrevido a dar el paso de incluir a Rusia entre los alumnos dignos de tener una calificación que la declara apta para la inversión. Fitch y Standard & Poor's aún no creen que Rusia sea un mercado solvente para invertir.

Archivado En

_
_