OPA

Total inicia un procedimiento de arbitraje en La Haya por los desacuerdos con SCH

El grupo francés Total ha emprendido un procedimiento de arbitraje ante el Instituto holandés de arbitraje de La Haya por las cláusulas previstas en los acuerdos entre la petrolera y SCH en el accionariado de Cepsa.

Este procedimiento se enmarca en los "desacuerdos persistentes" entre Total y SCH respecto a los efectos eventuales de la ley 26/2003 del pasado 17 de julio, conocida como la ley de transparencia, sobre las relaciones contractuales entre ambas empresas en el capital de Cepsa.

Asimismo, como ya indicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Total reafirmó su voluntad de proceder a la liquidación inmediata de la sociedad 'holding' Somaen Dos, "lo que clarificaría las posiciones de las empresas accionistas de Cepsa y contribuiría a la transparencia del mercado".

SANTANDER 3,72 2,84%

Negocios de seguros

Santander Central Hispano y Generali dieron hoy un paso más en la reorganización de sus respectivos negocios de seguros con la compra por parte del banco del 20% de su compañía de bancaseguros en manos de la entidad italiana y la venta paralela del 13,22% de Banco Vitalicio a Generali.

Las operaciones se han cerrado a un precio de 57,1 millones de euros en cada caso. Tras esta nueva transacción, el banco pasará a ser propietario al 100 por 100 de Santander Central Hispano Seguros y Reaseguros, la filial encargada de vender los productos de seguros a través de su red de oficinas.

Santander Central Hispano y Generali habían previsto esta operación en los acuerdos que suscribieron en diciembre del año 2000, y que permitieron al banco elevar hasta el 80% su participación en Santander Central Hispano Seguros el pasado mes de junio, cuando adquirió el 20% que controlaba Mellife Iberia.

Con esta nueva transacción, el banco que preside Emilio Botín "confirma" su compromiso con el negocio de bancaseguros -venta de pólizas a través de las oficinas bancarias- y su actividad de comercialización por medio de su red comercial en España, "negocio que viene registrando un importante crecimiento", asegura la entidad. Por su parte, Generali consolida su "ya relevante posición" en el mercado español, potenciando sus redes de agentes y mediadores, y mejorando la gestión.