Las cámaras canarias denuncian las trabas a empresarios africanos
Las Cámaras de Comercio Canarias han transmitido a la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno autonómico su preocupación ante las 'grandes trabas burocráticas' que se han vuelto a detectar en la concesión de visados a empresarios africanos interesados en trasladarse a Canarias en viaje de negocios.
El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Exteriores acordaron el pasado año un protocolo de actuación que permitió agilizar la política de concesión de visados a todos aquellos empresarios africanos que tuviesen la acreditación de las cámaras de comercio y del propio ejecutivo autónomo.
Sin embargo, en los dos últimos meses se han detectado dificultades para llevar a cabo el Protocolo y, por tanto, innumerables obstáculos para que los empresarios africanos puedan desplazarse al archipiélago.
Las cámaras advierten de las graves consecuencias económicas que está ocasionando la excesiva burocratización de las embajadas españolas que están paralizando la firma de importantes acuerdos comerciales.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Pedro González Santiago, denuncia que 'con esta política restrictiva lo único que conseguimos es que el sector empresarial africano deposite su interés en otros destinos donde no tienen que pasar por un calvario burocrático como es el caso de Francia o Portugal'.