El Ivex prepara a empresas valencianas para el circuito mundial de los 'duty free'
El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) quiere que las empresas valencianas fabricantes de productos de alta gama entren en el circuito comercial de los duty free, las tiendas de las zonas libres de impuestos de los aeropuertos y las ventas a bordo de aviones y barcos, que en 2002 registraron un volumen de negocio en todo el mundo de casi 20.000 millones de dólares.
Para ello, ha puesto en marcha un plan que consiste en seminarios informativos y un servicio permanente de asesoramiento a las empresas interesadas. A la primera jornada acudieron compañías de joyería y bisutería, calzado, marroquinería, confección y juguete.
En las jornadas expusieron su experiencia dos empresas valencianas ya consolidadas en las tiendas duty free, como son Lladró y Chocolates Valor, además de expertos de varios países. La Comunidad Valenciana es productora de numerosos bienes de consumo de alta calidad, muchos de los cuales encajarían en los duty free, explica la directora del Ivex, Maritina Hernández.
20.000 millones de ventas
Las actividades que desarrollará el servicio de asesoramiento comprenden el análisis de cada empresa y de su producto de cara a su introducción en los mercados duty free; el estudio comparativo de las vías de entrada en estos mercados así como de la conveniencia de utilizar los diferentes canales de comercialización, en particular para cada empresa; la presentación de productos a los principales operadores de estos mercados y el asesoramiento en el diseño de las acciones concretas para la mejor introducción en estos canales.
Los mercados duty free se articulan a través de 2.500 operadores existentes en todo el mundo, que comercializan más de 250.000 productos. Los casi 20.000 millones de dólares de facturación de 2002 se repartieron entre 662 tiendas aeroportuarias (el 46,8% de las ventas), aviones de 239 líneas aéreas (5,2%), barcos de 80 compañías de ferries o cruceros (10,2%) e innumerables tiendas en fronteras, zonas de baja fiscalidad o en espacios destinados a la venta a diplomáticos, fuerzas armadas y otros (35,8%).
Por áreas geográficas, Europa concentra el 42,2% de la facturación mundial, seguida de Asia, con el 29,6%, y América, con el 27,1%.