_
_
_
_
_
Defensa

El Gobierno reconoce que el blindado TOA no sirve para el combate

El Gobierno, en contestación al grupo socialista en el Congreso, reconoce que el blindado TOA no podrá ser utilizado en combate por el Ejército, incluso después de que se lleve a término la modernización de 500 unidades, que está en fase de licitación. La inversión prevista en este proyecto es de 180 millones. Según la respuesta parlamentaria, los TOA, en el futuro, sólo serán utilizables como 'mero transporte hasta las proximidades de sus objetivos'.

Los socialistas interpelaron al Gobierno en julio al difundirse en los medios de comunicación que el Ejército de Tierra había puesto en marcha el concurso para adjudicar la renovación de TOA, con una antigüedad en servicio que oscila entre 20 y 40 años, de la que quedaban expresamente excluidos todos los elementos que sirven para proteger a los soldados que son transportados en su interior: 'El blindaje exterior, los depósitos externos de combustible, el recubrimiento interior antiesquirlas y el sistema de extinción de incendios'.

Esta exclusión, a juicio del PSOE, resultaba sorprendente, ya que los TOA 'no han participado nunca en las misiones humanitarias del Ejército, y tampoco parece que, en estas condiciones, puedan hacerlo en el futuro.'

En su contestación el Ejecutivo rechaza la acusación de que en la licitación se hayan despreciado las medidas de protección de los tripulantes, argumentando que se trata de blindados 'destinados al transporte y no empeñados en combate'.

Al concurso de renovación se han presentado cuatro ofertas, United Defense, Gamesa, Expal y SPA, y la adjudicación debe hacerse antes del 1 de noviembre.

La oposición parlamentaria ha mostrado también su extrañeza porque el precio fijado por unidad para realizar los cuatro primeros prototipos sea de 144.000 euros, mientras que las modificaciones posteriores de serie se pagarán a 360.000 euros.

El Gobierno se justifica diciendo que el dinero pagado por los prototipos sólo es un 'incentivo' y que del resto del coste se deben hacer cargo los ofertantes.

Contraste entre dos modernizaciones

Transporte Oruga Acorazado:Conocido por las siglas TOA, las 1.313 unidades que posee el Ejército fueron adquiridas entre 1963 y 1982. En 1981 se hizo una primera transformación para que pudieran usar diésel.El programa de modernización se ha puesto en marcha la pasada primavera y excluye todos los elementos de protección de la tripulación.Precio de renovación por unidad: 360.500 euros.El Ejército considera a los TOA como un vehículo que no puede ser utilizado en combate y no los ha utilizado en ninguna de sus misiones internacionales. Tras la renovación las cosas no cambiarán.Blindado Medio de Ruedas:Conocido por las siglas BMR, es el único blindado del Ejército que está realmente operativo. Comenzó a fabricarse en España en 1979 y actualmente están en servicio 682 unidades.El programa de modernización se lanzó en 1994 e incluía el reforzamiento del blindaje, el cambio del depósito del combustible y el sistema antiexplosión.Precio de renovación por unidad: 240.400 euros.El Ejæpermil;rcito ha utilizado los BMR en las principales misiones internacionales en las que ha participado. Los llevó a los Balcanes y en la actualidad los utiliza el contingente de tropas destacado en Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_