Internet

Ebay supera los máximos registrados en plena burbuja tecnológica

Los títulos de la empresa líder mundial en subastas por Internet han subido este año más de un 73% y se sitúan en el entorno de los 61 dólares, sobrepasando así el techo de 60,94 dólares registrado en marzo de 2000.

La fuerte revalorización de las acciones de Ebay ha resucitado el temor a una repetición del pinchazo de las empresas relacionadas con Internet. En lo que va de año, Amazon ha triplicado su valor en Bolsa y es la mejor empresa en el selectivo Nasdaq 100. Las acciones de Yahoo han crecido más de un 140% en nueve meses.

Ebay atesora, eso sí, unos sólidos fundamentos económicos: las ventas aumentaron un 92% en el primer semestre del año, hasta 985,8 millones de dólares (836 millones de euros), y los beneficios se incrementaron en un porcentaje similar, llegando hasta 196 millones de dólares (166 millones de euros).

La masiva compra de acciones de la casa de subastas por Internet ha elevado su valor en el mercado hasta 39.200 millones de dólares (33.255 millones de euros), más que Nike y AT&T juntas.

El PER (número de veces que el precio del valor contiene el beneficio) de Ebay es de 99, frente al promedio de 29 veces que alcanza el índice S&P 500. Algunos analistas advierten que los títulos de la empresa podrían estar sobrevalorados.

Heather Brilliant, de Morningstar Investment, explica que los inversores esperan que los ingresos de Ebay crezcan a un ritmo anual de entre el 50% y el 60% durante los próximos cinco años. Los promedios que anticipa el mercado son realmente difíciles de conseguir; una encuesta realizada por Thomson Financial cifra el aumento de los ingresos de la compañía en un 38% para 2004 y en un 39% para el año siguiente.

No obstante, la firma es una de las pocas de Internet que puede presumir de ser rentable desde 1996 y de no haber parado de crecer en los últimos ocho años. A través de Ebay, un coche es vendido diariamente cada 15 minutos y una consola para videojuegos, cada 30 segundos.