Europa

Los exportadores salvan una semana de agitación

El riesgo que supone un euro demasiado fuerte frente a la divisa estadounidense y la escalada del crudo han mantenido en tensión a las Bolsas europeas esta semana. El optimismo sobre la recuperación económica en Estados Unidos, sin embargo, ha pesado más en el ánimo inversor y los exportadores, principales presionados por la fortaleza de la moneda única, han logrado alzas destacadas en una semana en la que los avances leves dominaron en las plazas de la región.

Los inversores han tenido que sopesar la agitación de los mercado de divisas y materias primas con las expectativas favorables de SAP o los buenos resultados de Yahoo.

Los riesgos siguieron latentes ayer. El barril de brent alcanzó los 30,90 dólares en Londres, mientras que el euro prosiguió con su escalada y se intercambiaba por 1,18 dólares, el nivel más alto desde mediados de junio. En este contexto, las principales plazas sufrieron retrocesos que rondaron el 0,4% tras las fuertes alzas de la víspera.

Un dólar débil reduce el valor de las ventas de las compañías europeas en el mercado estadounidense y encarece el precio de los artículos que se venden en el exterior. Según Deutsche Bank, los resultados de las empresas europeas se reducirán entre un 5% y un 6% por cada caída del 10% del dólar en 12 meses.

La expectativa de una aceleración del crecimiento que aumente la demanda pesó más y permitió así que exportadoras como Philips (+4,04%), Siemens (+1,85%) o SAP (+8,09%) lograran alzas semanales importantes. En términos sectoriales, los valores tecnológicos (+2,33%) y los medios de comunicación (+2,08%) destacaron. Muchos expertos calificaron la semana de transición, a la espera de la avalancha de resultados empresariales que se conocerán los próximos días.