Petróleo

El precio del brent supera los 30 dólares por la caída de las reservas en EE UU

El precio del crudo registró hoy un alza del 4% en Londres de 1,41 dólares o un 4,9%, hasta situarse en 30,14 dólares por barril. También en Nueva York la cotización superó los 31 dólares por barril por el incremento en el valor del gasóleo de calefacción y, sobre todo, la caída de las reservas en Estados Unidos. El precio del crudo de Texas para entrega en noviembre se incrementó en 1,20 dólares y quedó en 31,01 dólares por barril.

Los analistas relacionan este fuerte repunte en el precio con el encarecimiento del gasóleo, que suele ser el producto que marca la orientación del mercado durante la época invernal en Estados Unidos. Los mercados se resintieron de la cifra de existencias de gasóleo, que quedaron en la pasada semana un 7% por debajo de las registradas en igual periodo del año anterior.

Las reservas bajaron en 400.000 barriles y quedaron en 54,2 millones, un nivel que provoca inquietud en el mercado y de forma especial si coincide con un rápido descenso de las temperaturas en el noreste de EE UU, donde se concentra la mayor parte del mercado doméstico para este producto.

Las compras de contratos por parte de fondos de inversión que decidieron vender en las últimas sesiones, ante la perspectiva de un posible descenso en los precios del crudo y otros combustibles, fue otro de los factores que impulsó los precios al alza, según los expertos.

Las reservas en la OCDE caen por debajo de los niveles de 2002

Las reservas comerciales de productos petrolíferos en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aumentaron en 3 millones de barriles en agosto, hasta 2.551 millones de barriles, pero se mantienen inferiores a los 76 millones de 2002, según el informe de octubre de la AIE. Proporcionan 53 días de consumo de petróleo, es decir, dos días menos que el nivel registrado el año anterior. En este sentido, la AIE reclama un incremento de la producción que permita una reconstitución de los stocks. En lo que se refiere al petróleo, las reservas se situaron en 881 millones de barriles, 20 millones de barriles menos que en julio. La Agencia mantiene en 78,4 millones de barriles por día su previsión de demanda mundial de petróleo para el conjunto del año. Para 2004, prevé que se sitúe en 79,4 millones de barriles diarios.