Adquisiciones

Royal Bank of Scotland realiza en Suiza la sexta compra del año

Casi a compra por mes. El banco británico Royal Bank of Scotland, aliado del SCH, realizó ayer la que supone su sexta adquisición en siete meses. Esta vez, la entidad ha pagado 325 millones en efectivo por el banco de inversión Bank von Ernst, filial del Hypovereins.

El banco europeo más dispuesto a comprar, el británico Royal Bank of Scotland (RBOS), y uno de los más abiertos a vender, el alemán Hypovereins (HVB), cerraron ayer una operación que permite a ambas entidades cumplir a la perfección con sus planes estratégicos.

Por un lado, RBOS refuerza su negocio de banca de inversión en Suiza -un mercado en el que estaba presente a través de su elitista filial Coutts- y confirma que sus ansias expansionistas no terminaron con la compra del banco hipotecario irlandés First Active, anunciada el pasado lunes. Por el otro, HVB se desprende de un activo no estratégico en su objetivo de sanear su balance y centrarse en el mercado alemán. La venta de Von Ernst supone, según fuentes consultadas por Reuters, un beneficio neto de 250 millones de euros para el HVB, que el pasado martes segregó con éxito su filial inmobiliaria Hypo Real State.

La subida en Bolsa, tanto del RBOS (+0,87%) como del HVB (+7,14%), es el mejor aval de la operación que cerraron ayer ambas entidades.

RBOS integrará Bank von Ernst en Cutts, lo que le supondrá para este último banco de inversión aumentar su cartera de activos gestionados un 49%, hasta los 25.240 millones de euros. El banco británico se ha gastado cerca de 3.500 millones de euros en lo que va de año en compras que incluyen desde el negocio de tarjetas de crédito a los seguros.

En una jornada de fuerte actividad corporativa para la banca británica, HSBC anunció la compra de los activos brasileños del Lloyds, que abandona ese mercado. Por la financiera Losango, que integrará en Household International, y otros activos HSBC pagará 693 millones de euros.