_
_
_
_
_
Equipo

El BBVA cambia su modelo de gestión para "crecer más"

El BBVA ha abordado un nuevo cambio en su modelo de gestión al suprimir los cargos de alta dirección y crear un nuevo equipo directivo con 1.690 ejecutivos. Su presidente, Francisco González, cree que ya es el momento de iniciar la etapa de crecimiento en el banco, tanto 'de forma orgánica' como con compras. El banco amplía el equipo directivo a 1.690 empleados

González ha dado una nueva vuelta de tuerca al modelo de gestión del grupo al eliminar las actuales categorías directivas existentes de director general, director general adjunto, subdirector general y subdirector general adjunto. Ahora el cargo se fija por las responsabilidades y funciones desempeñadas por el directivo.

Este esquema es muy utilizado en la banca anglosajona, pero está sin explotar en España, aunque González ya había puesto en marcha un modelo similar cuando era presidente de Argentaria.

El objetivo del cambio es 'terminar con la burocracia' y agilizar la toma de decisiones. Tras esta transformación, el equipo directivo se amplía de 180 (tras reducirlo varias veces por prejubilaciones), como estaba actualmente, a 1.690 personas en todo el mundo (número que puede variar), de los que dos tercios forman parte de las tres áreas de negocio del banco creadas en enero (banca minorista, banca mayorista y América).

Este cambio, que cuenta con el apoyo del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, no lleva aparejado ningún cambio de funciones ni de organigrama. Este giro en la gestión lleva gestándose un año, coincidiendo con el cambio de modelo comercial (servicios financieros personales) del banco presentado el pasado ejercicio, en el que se ponía el énfasis en el cliente. El banco incide en el cliente como eje del nuevo modelo.

Algunos de los principales objetivos que se marcó el BBVA cuando presentó el nuevo modelo de banca comercial, y que tiene su continuación en esta transformación, era captar un millón de clientes en España, ganar 1,5 puntos de cuota de mercado y lograr incrementar el número de productos que consume cada cliente en tres años.

'En un entorno competitivo y cambiante como el actual, la clave para ganar valor de forma sostenida son las personas', explicó Goirigolzarri a los directivos del banco de todo el mundo por videoconferencia. 'Hoy es un día histórico para el BBVA. Este nuevo modelo va a marcar un hito en la historia de la banca y es una señal más de hacia dónde vamos', afirmó González. Además, fijó nuevos objetivos. 'Es el momento de plantearnos metas más ambiciosas: podemos y debemos crecer más, tanto de forma orgánica como no orgánica, y lo tenemos que hacer con un crecimiento sano, rentable y sostenido'.

Mayor Competencia

'El consejero delegado'En un entorno competitivo y cambiante, la clave para ganar valor (...) son las personas'

Aspirar al liderazgo

El presidente a los directivos'Hoy es un día histórico para el BBVA. Este nuevo modelo va a marcar un hito en la banca

Las modificaciones propuestas

Nueva valoración de responsabilidadesLa base de todo el nuevo esquema de gestión se basa en un cambio conceptual de gran calado, según el BBVA. Se trata de una valoración de las funciones y las responsabilidades del cargo, y no de la persona que lo desempeña. De esta forma, los 1.690 miembros del equipo directivo de la entidad quedan ahora clasificados según su función y responsabilidad en el nuevo esquema.Otro sistema de compensacionesDe acuerdo con los niveles de responsabilidad se establecerán otros esquemas de compensación. Y, al mismo tiempo, al ampliar el colectivo de directivos, espera facilitar a un mayor número de personas el acceso a una compensación atractiva y acorde con el mercado. En esta nueva política, ningún directivo pierde ninguna de sus actuales condiciones económicas.Se dejan de lado las categorías actualesOtra de las principales novedades de la nueva política de gestión de los equipos directivos es que se prescinde del uso de las actuales categorías de director general, director general adjunto, subdirector general y subdirector general adjunto. Frente a esta concepción de categoría vinculada a la persona, se establece otra determinada por la función y responsabilidad.Carrera profesional dentro del bancoEl ascenso. Dentro del nuevo esquema, la entidad pone en marcha el desarrollo profesional mediante sistemas de valoración e incentivación de las carreras profesionales. Con este cambio de modelo se crea un comité de valoración que da continuidad al procedimiento, formado por ejecutivos del área de presidencia, recursos humanos y de apoyo al consejero delegado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_