_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

El BBVA presenta la colección Soumaya

Un códice dio origen a una de las mejores colecciones de arte privadas de Latinoamérica, la colección Soumaya, del magnate mexicano Carlos Slim, presidente de Telmex. A partir del próximo mes de abril, BBVA presentará en Madrid y Bilbao las obras maestras de esta colección, entre las que destacan lienzos de El Greco, Ribera, Zurbarán, Tiziano, Tintoretto y Pieter Brueghel, el joven.

Obras maestras de la colección Soumaya es uno de los dos grandes proyectos culturales de BBVA para el año 2004.

La exposición reunirá alrededor de 70 obras, la mayor parte pinturas, pero también esculturas, biombos y marfiles, que abarcan desde el siglo XVI al XIX. Junto a los cuadros de los maestros españoles, italianos y flamencos, se mostrarán composiciones de los principales pintores coloniales mexicanos, como Juan Correa, Cabrera, Villalpando, José Juárez y Pedro Villegas.

El banco no descarta ampliar en el futuro la colaboración con el Museo Soumaya. Fundado en 1994, el museo de la familia Slim exhibe alrededor de 120 esculturas de Auguste Rodin, una de las colecciones del escultor más completa del mundo.

De manera recíproca, BBVA acercará su patrimonio artístico a las sociedades latinoamericanas. Tras su paso por Madrid y Bilbao, la exposición Cinco siglos de obras maestras de pintura española en la Colección BBVA viajará en marzo de 2004 a México y a continuación llegará a Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, donde se podrá ver en los primeros meses de 2005. La muestra incluye más de 40 pinturas de autores como Goya, Murillo, Sorolla, Zuloaga, Tàpies, Saura, Antonio López o Arroyo. Es la primera vez que BBVA cede un grupo tan importante de obras para su exhibición conjunta y durante más de un año.

Los dos proyectos itinerantes forman parte del programa cultural 2003-2004 que presentó ayer el presidente de BBVA, Francisco González. Durante esta temporada, la entidad continuará trabajando con el Museo del Prado, el Guggenheim Bilbao y la Fundación Miró. Además, recupera su colaboración con el IVAM de Valencia, con una exposición de escultura dedicada a Henri Matisse, que se inaugurará el 22 de octubre. La comisaria Martine Soria ha seleccionado medio centenar de esculturas y una serie de dibujos y grabados del creador francés.

El banco patrocinará la retrospectiva que la Fundación Joan Miró dedica en noviembre a Chillida, en colaboración con Chillida Leku. La exposición reunirá más de 100 obras que abarcan todos los aspectos del trabajo de Chillida. Si el banco acierta, en 2003 un millón de personas habrán visitado las exposiciones impulsadas por BBVA.

Mecenazgo y responsabilidad social

La labor de mecenazgo cultural de BBVA se enmarca dentro del programa de responsabilidad social corporativa del grupo, según explicó su presidente, Francisco González. Un presupuesto anual de 27 millones de euros en aumento destinado a artes plásticas (colección BBVA, exposiciones propias y colaboraciones con museos), la restauración del patrimonio artístico y la música. Después de algunos años en los que las compras de obras de arte han estado destinadas a la dación de impuestos, el presidente de BBVA considera 'maduro' el momento para aumentar una colección compuesta por más de 3.000 obras, aportadas por los antiguos bancos Argentaria y BBV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_