_
_
_
_
Críticas

Hacienda critica la 'insumisión fiscal' vasca

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Vitoria sobre el llamado Cupo Vasco siguen sin encauzarse. Ayer, el secretario de política Fiscal, Territorial y Comunitaria, Rafael Cámara, insistió en que si el Ejecutivo vasco no entrega a la Hacienda central los 32,2 millones de euros que descontó en mayo del primer plazo del cupo, Hacienda descontará a su vez esa cifra de la recaudación que le corresponde a Euskadi de los impuestos especiales. 'Si no mueven ficha, nosotros vamos a descontar, de aquí a diciembre', insistió.

Cámara criticó lo que considera mensaje peligroso de 'insumisión fiscal' que está lanzando el Ejecutivo de Vitoria, que 'puede venirse en contra de sus propios intereses', ya que serían las tres diputaciones forales y no el Gobierno vasco, las que se quedarían sin la parte correspondiente de los impuestos especiales.

La última reunión, de carácter técnico, celebrada en septiembre por ambas administraciones, terminó en agua de borrajas.

El Gobierno vasco insistió en que los 32 millones de euros le corresponden como parte de la compensación a repartir por las comunidades autónomas por el traspaso de la sanidad. Desde el Gobierno central se insiste en que cuando se negoció el actual modelo de financiación, se pactó que Euskadi y Navarra quedaban al margen en estas compensaciones.

Reunión condicionada

Ayer, Rafael Cámara indicó que está dispuesto a proponer una nueva reunión con el Gobierno vasco y las diputaciones forales para abordar otros asuntos pendientes, como la creación de la junta arbitral o las ayudas por el desastre ecológico del Prestige. Sin embargo, condicionó esta reunión a que previamente se 'restablezca el equilibrio financiero entre las dos administraciones', que es tanto como solucionar el espinoso asunto del cupo (cantidad que el Gobierno vasco aporta al Estado para financiar las competencias no asumidas). 'Si el Ejecutivo de Vitoria no paga, demostrará que está instalada en el plan Ibarretxe y que es lo único que le importa', comentó.

Más información

Archivado En

_
_