_
_
_
_
Análisis de resultados

Tropiezo en septiembre

Los fondos han atravesado el mes de septiembre con más sombras que luces. Los mercados no han estado a la mejor altura. De los 2.300 fondos de inversión existentes en España y domiciliados en el mercado doméstico, la suerte se ha repartido casi por igual entre los ganadores y los perdedores. Más de 500 fondos han registrado pérdidas superiores al 3% en el conjunto del mes y 225 fondos han perdido más del 5%. Los beneficios, por contra, han sido de cuantía mucho menor, ya que el más rentable en el mes de septiembre apenas ha superado el 3% de rendimiento mensual, frente a una pérdida del 10% del fondo más bajista. El mes de septiembre ha sido, por lo tanto, un mes con aspectos negativos más destacados que positivos, si bien ha sido precisamente en los primeros días del mes cuando los fondos alcanzaron sus mejores cotizaciones anuales.

El giro a peor se produjo tras la Cumbre del G-7 celebrada en Dubai en los días posteriores al 20 de septiembre, momento en el cual los mercados han tomado buena nota de las advertencias lanzadas por los países más industrializados del mundo en favor de un realineamiento más acorde con la realidad de las principales divisas internacionales.

La advertencia se dejó notar con rapidez en los mercados, que el lunes 22 de septiembre iniciaron una drástica corrección de precios que se llevó por delante, en el curso de semana y media, parte de las ganancias acumuladas en los meses anteriores.

Los fondos de renta variable han perdido en septiembre una buena

La corrección del dólar, que ha perdido frente al euro y otras divisas internacionales de primera fila en torno a un 6% en el curso de estas dos semanas, ha modificado de forma sensible el escenario macroeconómico y ha lanzado nuevas dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía europea en el corto plazo.

En efecto, los mercados bursátiles se han decantado con claridad por un nuevo escenario en el que la economía de Estados Unidos presenta perfiles más esperanzadores de recuperación, frente a los menos favorables de la zona euro.

Los diferenciales de rentabilidad entre las Bolsas del otro lado del Atlántico y de la zona euro se han intensificado a favor de las primeras, mientras los mercados de bonos frenaban el deterioro en el que se habían embarcado a lo largo de los meses precedentes.

El impacto de estos cambios en los fondos de inversión ha sido notable. Las ganancias de los fondos de renta variable han sufrido importantes recortes de forma casi generalizada, mientras los fondos de renta fija, sobre todo los que actúan en mercados de bonos a medio y largo plazo, se han estabilizado.

Los fondos que en los tres meses anteriores habían experimentado rápidos avances en sus rentabilidades vieron frenadas sus ganancias debido, sobre todo, al impacto negativo del dólar en sus rentabilidades.

Aun así, los fondos de renta variable que actúan en las Bolsas de fuera de la zona euro presentan rendimientos comparativamente mejores que los fondos que actúan en las Bolsas europeas, a excepción del caso español. La Bolsa española es, en efecto, el mercado más alcista entre los mercados de renta variable de la zona euro. Los fondos que operan en el mercado doméstico de renta variable han visto recortadas sus ganancias en septiembre, pero han podido cerrar el mes con un rendimiento acumulado del 14%. A finales de agosto, estas ganancias rondaban el 20%. La correlación entre expectativas de crecimiento económico y situación de las Bolsas parece ser bastante estricta. El caso de la Bolsa española y el diferencial favorable que tienen los índices domésticos frente a los de otros mercados parece confirmarlo.

Fuera de la zona euro, los resultados han sido notables en algunos de los segmentos más interesantes de la renta variable. Por ejemplo, los fondos tecnológicos, que reflejan adecuadamente el importante rendimiento del Nasdaq americano (un 37% de ganancia este año), con algunos fondos situados en la cabecera de las clasificaciones por rentabilidad.

Los fondos especializados en el mercado bursátil japonés o asiático, cuya reacción alcista en los tres últimos meses ha sido todo un reflejo del excelente resurgir de las economías asiáticas. Los fondos de países emergentes, reflejando las mejores perspectivas que presentan ahora sus economías ante la mayor capacidad de respuesta a un inminente resurgir cíclico de la economía de Estados Unidos. Estos mercados también están recogiendo los frutos favorables de algunas políticas de saneamiento abordadas en los últimos meses, como es el caso de algunas de las principales economías latinoamericanas.

Los mejores fondos del momento son precisamente los que actúan en estos mercados, aunque sus rendimientos no han logrado todavía, ni de lejos, compensar en casi todos los casos las pérdidas registradas en los tres años anteriores.

La consolidación de un ciclo económico más sólido en la economía mundial abriría las puertas a un crecimiento sostenido de la renta variable en estos segmentos del mercado, hoy por hoy minoritarios, pero que son los únicos en los que se pueden encontrar expectativas de rentabilidad interesantes en contraste con el elevado número de fondos de bajo riesgo que proliferan en el mercado español y que apenas cubren a estas alturas del año las exigencias mínimas

de cualquier fondo, es decir, la superación de la inflación.

Más información

Archivado En

_
_