_
_
_
_
_

El 79% del patrimonio, en el aire

El rendimiento de un elevado número de fondos de inversión a estas alturas del año, finales de septiembre, revela hasta qué punto el ahorro depositado en los fondos de inversión puede salvar airosamente la principal asignatura que deben afrontar estos instrumentos de ahorro: la de defender el patrimonio de los partícipes frente al deterioro de la inflación.

A finales del mes de septiembre, de los 2.300 fondos de inversión existentes en España y domiciliados en la CNMV, 1.480 fondos presentaban pérdidas o ganancias inferiores al 3%, tomando la rentabilidad acumulada en el año. Para esas fechas, la tasa de inflación anual (es decir, sobre 12 meses antes) era del 3%. Si en los tres últimos meses del año estos fondos no son capaces de acumular ganancias adicionales que les permitan alcanzar la rentabilidad del 3%, nos encontraremos con que la mayoría del sector de los fondos de inversión no alcanzará a cubrir a los partícipes de los fondos del deterioro inflacionario. Es seguro que una parte pequeña de estos fondos alcanzará el 3%, pero es

bastante probable que la inmensa mayoría de ellos no lo consiga, ya que hay fondos cuyas expectativas de rentabilidad para el conjunto del año no superan el 2,5%.

Los fondos que no llegan al 3% de rentabilidad a finales de septiembre gestionan en conjunto unos 152.000 millones de euros, lo que representa el 78,9% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión españoles en la actualidad.

Se puede decir, por lo tanto, que tres cuartas partes del ahorro de los españoles en fondos de inversión no alcanzan el mínimo exigible a la hora de pedir a los gestores unos resultados acordes con las exigencias que demandan los ahorradores y partícipes de los fondos.

Todo ello en un año que puede considerarse altamente favorable para los fondos de inversión, ya que los mercados presentan un aspecto muy positivo y pueden presentar un balance bastante mejor que el de los tres años precedentes.

La explicación de estos resultados tan poco satisfactorios reside en buena parte en el hecho de que los inversores han optado por fondos de inversión de perfil altamente defensivo y están renunciando a las oportunidades que este año ofrecen los fondos bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_