_
_
_
_
Banca

El PER de la banca mediana supera al de los grandes europeos

Las especulaciones sobre operaciones de concentración o toma de participaciones de terceros han animado las compras sobre los bancos medianos.

El Banco Zaragozano ha presentado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su exclusión en Bolsa tras la resolución dictada por la junta de accionistas a finales de septiembre.

La decisión se ha tomado después de que el Barclays lanzara una oferta pública de adquisición (opa) que le ha permitido controlar el 98,8% del capital de la entidad española.

Esta operación ha mantenido despierto el interés de los inversores sobre los bancos con una capitalización más pequeña. 'Las cotizaciones permanecen altas porque el mercado espera operaciones de concentración o bien la entrada de terceros', comenta Jordi Falgueras, analista de Gaesco.

Buena prueba del ello es el reciente interés del empresario Bahvnani con la entrada en Bankinter. El inversor indio también era propietario del 10,6% del Zaragozano, por el que ha obtenido unas plusvalías de 50,9 millones.

El nivel que ha alcanzado este segmento queda patente a niveles de PER (veces que la acción contiene el beneficio). El de la banca mediana española es de 16,27 veces en relación a las estimaciones de ganancias de 2003, frente a las 15 veces a la media europea. El dato es significativamente más llamativo si se compara con el de las entidades financieras más grandes. El BBVA y el SCH, por ejemplo, cotizan con un PER de 13,88 y 14,37 veces, respectivamente. En el Viejo Continente la media de los grandes es de 14,6 veces.

El Banco Valencia ha alcanzado niveles históricos y acumula una revalorización del 32,57% en lo que va de año, con un PER de 19,14 veces. Otros como el Pastor, Bankinter, Banco Sabadell o Guipuzcoano han subido un 33,33%, 31,43%, 23,12% y 15,83% en el mismo periodo.

Este buen comportamiento parece, sin embargo, algo agotado. 'Han tenido un tirón muy fuerte debido a especulaciones sobre operaciones corporativas y a que muchos de ellos tienen una parte importante del negocio centrado en las hipotecas', comenta Jordi Falgueras. El experto considera que a nivel de fundamentales les queda poco recorrido. 'Ya han cotizado muchas expectativas', comenta.

Más información

Archivado En

_
_