_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Wall Street encadena la quinta subida en una sesión marcada por la indefinición

Falta de dirección en Wall Street. Los inversores se mostraron reticentes a entrar en el mercado ayer, antes de conocer lo que deparará la temporada de resultados que acaba de comenzar. La caída del dólar fue otro motivo de inquietud, pero las ganancias finalmente se impusieron, lo que permitió que las Bolsas encadenaran la quinta sesión consecutiva al alza. El Nasdaq ganó un 0,76%; el S&P 500, el 0,47%; mientras el Dow Jones se anotó un 0,62%, avances que les dejaron a las puertas del máximo anual.

Estados Unidos: McDonald's sube

Muchos analistas esperan que la indefinición y las dudas marquen la tendencia del mercado los próximos días hasta que se conozca si los beneficios empresariales justifican la subida de los mercados en los últimos meses. El S&P 500 gana un 29,8% desde el mínimo de marzo. Otros consideran que la presión a la baja puede seguir un tiempo, pero lo interpretan más como un periodo de consolidación que dará paso a la recuperación.

Pepsi fue una de las encargadas de inaugurar la temporada de resultados. La compañía agradó al alcanzar las expectativas pero terminó cediendo un 0,38%. Alcoa, por su parte, cedió un 0,11% ante la expectativa que generaban sus cifras conocidas al cierre del mercado. Las recomendaciones también jugaron su papel en la tendencia del día. McDonald's (+2%) fue la mejor del Dow Jones gracias al apoyo de Smith Barney.

Europa: Basf cae el 2,57%

La caída del dólar frente al euro presionó a los mercados europeos a la baja. El billete verde cedió al nivel mínimo de tres meses, lo que sembró la inquietud en el mercado por el impacto negativo que pueda suponer para las exportadoras. Según Deutsche Bank, los resultados de las empresas europeas se reducirán entre un 5% y un 6% por cada caída del 10% del dólar en 12 meses. Alrededor del 20% de las exportaciones desde Europa están destinadas a EE UU.

La presión vendedora, sin embargo, no fue excesiva. El Footsie (+0,04%) terminó en terreno positivo, mientras el Ibex cerró en tablas. En el resto de las principales plazas las caídas oscilaron entre el 1,44% del Dax y el 0,15% de Mib 30.

El sector químico (-1,68%) fue uno de los más azotados del día. Rhodia cedió un 6,64% después de que la víspera Standard & Poor's recortara la calificación crediticia de la compañía. Basf (-2,57%) se sumó a la caída de las químicas tras recibir una recomendación negativa de JP Morgan. El sector de materias primas (-2,11%) y la automoción (-1,86%) también cedieron con fuerza en un día de retrocesos sectoriales generalizados.

Archivado En

_
_