_
_
_
_
Unión Europea

El Reino Unido vota contra la directiva de servicios de inversión

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, aprobaron ayer la directiva de servicios de inversión, que permitirá a los bancos de inversión operar como Bolsas bajo ciertas condiciones. El texto, con todo, fue rechazado por los representantes del Reino Unido, Luxemburgo e Irlanda, importantes centros financieros, junto con los de Finlandia y Suecia.

La directiva permite que los bancos de inversión crucen órdenes de compra y venta de acciones de sus clientes sin acudir a la Bolsa, operativa conocida como internalización. En el Reino Unido la banca ya realiza habitualmente esta práctica. Pero la nueva directiva obligará a las entidades a publicar los precios de las transacciones de pequeño tamaño antes de ejecutar la orden, en un intento por mejorar la transparencia. El voto en contra del Reino Unido refleja la postura contraria de los bancos, que señalan que estas obligaciones encarecen las operaciones.

La aprobación por parte del Ecofin deja la directiva pendiente de su aprobación en segunda lectura por el Parlamento Europeo, que dio su primer visto bueno a finales de septiembre. En cualquier caso, es un pequeño triunfo para los partidarios del texto inicial, entre los que se encuentran Euronext y otros mercados tradicionales de la Europa continental que, aun aceptando a regañadientes la internalización, han pedido el establecimiento de las normas que garanticen la transparencia en las operaciones de valores.

Atentos a:

La reglamentación al detalle de esta directiva determinará en buena medida hasta qué punto los pequeños inversores podrán aprovechar las ventajas de la internalización de órdenes o, por el contrario, si ésta supondrá una menor transparencia que beneficie a los institucionales.

Archivado En

_
_