_
_
_
_
_
Comunicado

Los accionistas de Terra denuncian a Alierta por violar el Código Olivencia

La Asociación de Accionistas de Terra (Accter.com) ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al presidente de Telefónica, César Alierta, por violar el Código Olivencia sobre el Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.

Según esta asociación, tras la destitución del consejero delegado, Fernando Abril Martorell, "por razones que todavía no ha explicado el Consejo de Administración", Telefónica anunció que el presidente de la compañía asumiría las responsabilidades del consejero delegado.

Esto, a juicio de esta asociación, "contraviene las recomendaciones del Código de Buen Gobierno por no haberse adoptado las cautelas necesarias para reducir los riesgos de la concentración de poder en una sola persona, según establece el artículo 5 del Código Olivencia".

Para los accionistas de Terra, "la fusión en la misma persona de las responsabilidades de control de Presidencia y ejecutivas del consejero delegado supone una grave pérdida de independencia en la cúpula de gobierno de la multinacional española".

Además, "perjudica y amenaza todavía más la independencia e intereses de las compañías participadas mayoritariamente por Telefónica, como es el caso de Terra, y perjudica especialmente los intereses de sus pequeños accionistas".

Ante esta situación, los accionistas de Terra instan a Telefónica "a que rectifique urgentemente" porque consideran esta "concentración de poder sin limitaciones" contraria al Código Olivencia y a los "principios fundamentales de la ética corporativa que han de regir en España a partir de la publicación del Informe Aldama enero 2003 y que rigen ya en toda la Unión Europea a partir del Informe Winter de noviembre 2002".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_