_
_
_
_
_
Conexión a la Red

Las grandes eléctricas ultiman su asalto a Internet

Las compañías de la luz se preparan para revolucionar el mercado del acceso en Internet. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido a Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa sendas licencias de tipo C1 que les permitirán ofrecer acceso a la Red a través del cable eléctrico. Era su último requisito administrativo después del visto bueno del Ministerio de Economía y la Comisión del Mercado de la Energía. Las tres compañías se aprestan ahora a probar los sistemas y diseñar los modelos de explotación.

La pionera será, previsiblemente, Iberdrola: a pesar de que aún no ha fijado una fecha definitiva, podría hacerlo ¢incluso en días¢, según fuentes de la compañía. Incluso podría adelantarse a Endesa que hoy mismo ha anunciado la comercialización de su servicio en Zaragoza el mes que viene, después de haber desarrollado una prueba masiva en la ciudad. Además, extenderá su oferta a Barcelona en enero. Lo hace de la mano de Auna, propietaria de la operadora Retevisión.

También está en contacto con este grupo Unión Fenosa, que realiza pruebas muy semejantes a las de sus competidoras. Sin embargo, por ahora no ha querido fijar una fecha para la puesta en marcha.

Datos en la red eléctrica

Con esta tecnología, cada enchufe se convierte en un punto de conexión, por lo que no es necesario efectuar un nuevo cableado en viviendas y empresas. Para utilizar la red eléctrica como sistema de transmisión de datos basta con conectar se a un enchufe convencional un módem PLC. Los cables eléctricos sólo actúan como transmisores de voz y datos en el trayecto que une las viviendas o las empresas con los transformadores, que quedarán conectados, a su vez, con las redes de telecomunicaciones.

Como el sistema ADSL, el PLC ofrece conexión permanente a la Red y permite hablar por teléfono y navegar al mismo tiempo. Pero, a diferencia de aquel, la velocidad de conexión es muy superior: puede llegar a los dos megabytes por segundo. Los precios a los que se comercializará la oferta aún no se han anunciado oficialmente, pero los expertos esperan que se lancen ofertas muy similares a las del ADSL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_