_
_
_
_
_
Internet

Las eléctricas reclaman en Bruselas un marco legal propicio para ofrecer Internet

Con 100 millones de clientes conectados a su red, las grandes compañías eléctricas europeas defendieron esta semana en Bruselas la necesidad de que las autoridades potencien la navegación por Internet a través del enchufe eléctrico. 'Las pruebas han demostrado que la tecnología es viable (...) y el precio del equipamiento necesario está reduciéndose', subrayó Ramiro Alfonsín Balza, de Endesa, en el foro mundial de Asociaciones PLC, el acrónimo en inglés con que se conoce este método de conexión a la Red.

El foro reunió en Bruselas el pasado martes a representantes de las asociaciones que en Europa, América y Asia defienden la red eléctrica como una infraestructura idónea para conectarse a Internet. La principal demanda de los participantes se centra en los aspectos de regulación del mercado, pues en algunos países la nueva tecnología se ha topado con barreras para su comercialización.

Unos 100.000 hogares europeos, según los datos facilitados por el foro, pueden ya conectar un ordenador a Internet mediante un módem que se enchufa en la red eléctrica. Los proyectos pioneros en España, Alemania o Portugal aparecen liderados por compañías como Endesa, Iberdrola, EnBW o EDP, que empiezan a competir con las grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones.

La nueva alternativa, sin embargo, no acaba de despegar, según reconocen sus propios promotores, en parte porque el marco regulador genera todavía cierta incertidumbre.

Leo Koolen, en nombre de la Comisión Europea, animó a los Gobiernos a permitir el suministro de PLC en las mismas condiciones que cualquier otro canal de acceso. Koolen no descartó que el organismo comunitario publique próximamente una recomendación para fijar su posición a favor de la nueva tecnología. Bruselas advierte, sin embargo, que la conexión a Internet a través del cable eléctrico puede provocar interferencias con otros canales de transmisión.

El representante de la asociación estadounidense UPLC, Brett Kilbourne, destacó que Washington también está abordando la regulación de esta actividad. 'Estén atentos a la Federal Comunications Commission la autoridad estadounidense del sector porque quieren asumir el liderazgo'.

El tendido eléctrico, según estas compañías, se puede convertir en un elemento decisivo para la rápida implantación de Internet, especialmente en las áreas rurales o con población dispersa. Pocos pueblos de Europa carecen de electricidad y las prestaciones del cable la luz en la transmisión de datos son equiparables, según las eléctricas, a las de las líneas telefónicas ADSL o de alta velocidad.

Ahorro

La infraestructura ya se encuentra instalada, por lo que el ahorro en su construcción puede permitir ofertas muy ventajosas para el cliente. 'Estamos en el momento clave para el PLC', afirma Sergio Rogai, presidente del foro mundial. 'La liberalización está abriendo oportunidades para que se busquen soluciones de conexión en el propio hogar o empresa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_