Bilbao expone las imágenes más vivas
El Museo Guggenheim Bilbao abre hoy al público la muestra Imágenes en movimiento, que reúne 150 obras de 55 artistas contemporáneos que se expresan a través de la imagen más viva, la de la fotografía, el cine y el vídeo, aunque en la exposición predomina la primera. Los cinéfilos también pueden encontrar sus propias perlas, como la sala que expone en dos pantallas gigantes los ensayos de un juvenil Robert de Niro de una de las escenas cumbre de Taxi Driver, la mítica película del director Martín Scorsese.
La exposición, patrocinada por la caja de ahorros BBK, se nutre de los fondos artísticos adquiridos por la Fundación Guggenheim durante la década de los noventa y principios de 2000.
La exposición, que ocupa toda la tercera planta del museo y una sala de la primera, ofrece a los visitantes una guía acústica para ayudarles a introducirse en las particulares cosmogonías que cada artista expresa en imágenes. Francys Alfis cuenta en vídeo y en un collage de fotografías el proyecto que desarrolló en Perú, donde convocó a ochocientas personas para que desplazaran cuatro pulgadas una montaña.
El cuerpo humano está muy presente en la exposición, en los trabajos fotográficos de Glenn Ligon, que se recrea en los desnudos de jóvenes afroamericanos, y en las imágenes de Wolfgang Tillmans, que contó con la generosa participación de sus amigos.
Imágenes en movimiento, que puede contemplarse en el Museo Guggenheim Bilbao hasta la primavera de 2004, se presentó, en una versión distinta, en Nueva York en el verano de 2002, y fue 'un éxito', según el director de la Fundación Solomon Guggenheim, Thomas Krens, quien confía en que Bilbao consiga el mismo respaldo de público.
Entre los trabajos expuestos, los responsables de la institución estadounidense destacan las cinco películas que forman el ciclo Cremaster de Mathew Barney. Este creador empleó ocho años en su realización. Sus cinco largometrajes se proyectarán sin descanso en otros tantos monitores, en un intento de traducir en imágenes el proceso de creación.
Otras obras de la Fundación Guggenheim que por primera vez llegan a Bilbao son las videoinstalaciones de Francis Alys, Douglas Gordon, Anri Sala y Diana Thater, así como las fotografías de Olafuer Eliasson y Catherine Opie.
En toda la muestra que hoy se inaugura sólo se expone la obra de un artista español, Íñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961).