_
_
_
_
Cinco sentidos

Fráncfort abre sus puertas con signos de recuperación

La Feria del Libro de Fráncfort abrirá hoy sus puertas con un respiro de alivio ante la aparente recuperación del sector. Tras dos años de crisis económica en los que el número de exhibidores y visitantes se redujo drásticamente, la cifra de expositores ha aumentado en esta edición, aunque sólo un 3%. Hasta el 13 de octubre, 6.611 expositores de 104 países, 1.000 autores y unos 500 agentes y vendedores de derechos se darán cita en una de las mayores ferias literarias del mundo. Los organizadores afirman que la 'peligrosa tendencia a la baja' del negocio se ha frenado, y cuentan con la asistencia de más de 300.000 visitantes al recinto ferial, un 15% más que en otras ediciones.

La feria está dedicada este año a la literatura rusa. Unos 150 autores de ese país acudirán estos días a Fráncfort y se organizarán, además, exposiciones complementarias de fotografía y pintura centradas en la época del estalinismo. Como novedad, por primera vez se podrán comprar libros en la muestra, lo que la hará más cercana para al público no profesional y acabará con la venta encubierta -muy frecuente en otras ediciones- o el robo. Además, en esta edición se proyectarán versiones cinematográficas de obras literarias.

Entre los autores que han confirmado su asistencia, destacan la estadounidense Susan Sontag, que recibirá el domingo el premio de los libreros alemanes, su compatriota Ken Follet o el brasileño Paolo Coelho, cuya novela El Alquimista está abonada desde hace meses a las listas de libros más vendidos en Alemania. Coelho firmará 56 ejemplares de otras tantas traducciones de esta obra, lo que le valdrá la entrada al libro Guiness de los récords. También se espera la llegada del boxeador Mohamed Ali, que presentará una original biografía suya editada por Taschen. El mastodóntico volumen tiene 900 páginas, más de 3.000 fotografías y pesa 34 kilos.

Para el público alemán, una de las estrellas será Dieter Bohlen, componente y fundador en los ochenta del grupo de pop Modern Talking y uno de los productores alemanes de más éxito en la actualidad. Bohlen ha publicado recientemente su segundo libro de memorias, en el que deja bastante malparados a algunos compañeros de profesión. Ante la polémica y las querellas, la editorial ha decidido suspender la distribución del libro, aunque, naturalmente, la decisión ha disparado las ventas de los 200.000 ejemplares que ya estaban en las tiendas. Bohlen leerá en Fráncfort algunos pasajes de sus controvertidas memorias censuradas.

Archivado En

_
_