Ausbanc denuncia que los acuerdos entre Homs y Excell Life no están avalados
Los acuerdos cerrados entre el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Francesc Homs, y la aseguradora luxemburguesa Excell Life, controlada por Eduardo Pascual, 'no cuentan con un aval bancario que los garantice', señalaron ayer fuentes de Ausbanc en Cataluña.
Esta asociación, que representa un grupo de afectados por el caso Eurobank, indicó que 'los contratos firmados entre las dos partes incluyen cláusulas de responsabilidad penal, pero en ningún momento se garantiza que en caso de incumplimiento se cubran las cantidades monetarias pactadas'. Ausbanc reclama que los contratos se garanticen con un aval bancario o del Instituto Catalán de Fianzas.
La semana pasada Homs afirmó que Excell Life está devolviendo las inversiones realizadas por las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria. Según indicó, las tres mutuas tiene comprometidos con Excell Life un total de 43 millones: 18 millones son obligaciones de la aseguradora, 17 millones son acciones sin voto y ocho millones, acciones tradicionales.
De estos importes, Homs aseguró que 22 millones ya se han repatriado y el resto de obligaciones y acciones sin derecho a voto está en proceso de amortización. Ausbanc considera que las cifras del dinero repatriado son 'menores' y por ese motivo 'los mutualistas no están cobrando los reembolsos'.
Robo de 3,5 millones
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo está a punto de concluir una causa abierta en 1996 por delito de apropiación indebida contra José Luis Fuentes Pedra, ex director de las sucursales de Reus y Tarragona de Eurobank, informa Europa Press.
Fuentes, que trabajaba en la entidad desde 1987, se trasladó entonces a Caixa Rural de Valencia, donde continuó con las mismas prácticas. Se calcula que podría haberse apropiado de cerca de 3,61 millones de ambos bancos.