_
_
_
_
Mercancías

Un fallo en el software de Tráfico sume a los transportistas en el caos

Las empresas de transporte de mercancías de grandes dimensiones han dado la voz de alarma. El nuevo programa informático Traza, puesto en marcha el pasado 10 de septiembre por la Dirección General de Tráfico (DGT) para tramitar autorizaciones de circulación, 'no funciona y está paralizando nuestra actividad', afirman. La patronal del sector, que representa a unas 250 empresas, asegura que las compañías afectadas han sufrido unas pérdidas económicas hasta de un 40% en su facturación mensual.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) explica que frente a las más de 1.000 autorizaciones que se tramitaron el día 8 de septiembre, desde el día 10 de ese mes sólo se han tramitado un centenar de autorizaciones. 'Esto está perjudicando gravemente a las empresas dedicadas a transportar piezas de gran tamaño (vigas para infraestructura, maquinaria industrial y para la construcción), que están viendo cómo su actividad se queda paralizada', dice Juan Garnau, gerente de la compañía española Hipertrans. En su caso, la facturación mensual es de unos 450.000 euros 'y hemos perdido un 40% de ingresos a causa de las incidencias provocadas por el programa Traza'.

'El programa no funciona y llevamos así casi un mes', dice Ángel Astudillo, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Especial. El portavoz de este colectivo asegura que 'es imposible solicitar la autorización a través de Internet con esta aplicación, y no hay otra fórmula. No entiendo como la DGT pone en marcha un programa sin haberlo probado antes', apunta Astudillo.

Garnau apunta que el sector había solicitado un tiempo de convivencia entre el programa Traza y Topaceo (su antecesor), pero 'la DGT ha preferido volcar todos los datos a la nueva aplicación porque presumían que iba a ser algo rápido y sencillo. El resultado es un programa que no permite rectificar datos. Y cuando consigues validarlos, el expediente se pierde en la intranet de la DGT', añade el directivo, quien critica que tanto el programa como los servidores de este organismo carecen de la potencia informática necesaria.

Las organizaciones representativas del sector han solicitado con carácter urgente una reunión con el subdirector general de seguridad vial de la DGT, para tratar de buscar alternativas que permitan paliar esta situación. 'Nos ha dado cita para el día 17 de octubre, pero mientras tanto el problema sigue sin resolver', subraya Astudillo. Este periódico intentó ayer sin éxito recoger la opinión de la DGT.

Un portavoz de Fenadismer afirma que el daño ocasionado por el programa Traza no sólo repercute en las empresas del sector. 'Estamos paralizando el sector industrial nacional, porque estos transportes son esenciales para su desarrollo'. Hipertrans, por ejemplo, no ha podido transportar las grúas de Mamut Europa ni la calderería pesada de Foster Wiler. 'No podemos comprometernos con nuestros clientes en los plazos de entrega', dice Garnau.

Parálisis Grandes clientes afectados

Empresas perjudicadas Las 250 firmas dedicadas al transporte de grandes dimensiones y todos sus clientes (grandes constructoras, fabricantes de bienes de equipo, Renfe, Ministerio de Fomento, etcétera).Número de vehículos Las compañías afectadas tienen un parque de 400 camiones especiales, aunque los problemas alcanzan a otros muchos vehículos que pueden hacer un transporte especial.

Archivado En

_
_