_
_
_
_
Ricardo Martínez Rico

'El equilibrio es la mejor herencia para el próximo presidente'

De perfil meramente técnico, este economista valenciano de 39 años, sustituyó en marzo a Elvira Rodríguez al frente de la Secretaría de Presupuestos cuando fue nombrada ministra de Medio Ambiente. Antes, desde el año 2000, había sido jefe de gabinete de Montoro.

Pregunta ¿Cómo califica los Presupuestos de 2004, moderados o expansivos?

Respuesta Me quedo con el concepto de creíbles. Pretenden llevarnos a través de sus prioridades a un mayor crecimiento económico, una mejora en el nivel de bienestar y una mayor creación de empleo. Todo ello se consigue con la coherencia ganada en estos años desde la política presupuestaria.

'Seguimos estudiando nuevas medidas en apoyo de las pymes'

'Con déficit elevados en la UE no hay margen para hacer política económica'

P. ¿El cuarto déficit cero, es una obsesión o una obligación?

R. Es una forma de entender la política económica. Este Presupuesto recoge tres elementos importantes desde la óptica de los ingresos: la reforma del IRPF, la eliminación del IAE para el 90% de las pymes y la congelación de los impuestos especiales. Y son posibles desde el equilibrio.

P. Eso no lo firman algunos países como Alemania.

R. En Europa existen otros planteamientos fiscales, pero la realidad demuestra que con déficit elevados en la UE no hay margen para hacer política económica. Las bajadas de impuestos son más difíciles, porque los gastos financieros absorben una parte importante del Presupuesto y porque para ajustar la evolución del gasto al final hay que hacer recortes. Esa experiencia la sufrió también España hace unos años. Con déficit, los Presupuestos no son útiles para hacer la política económica que necesita el ciclo.

P. El Pacto de Estabilidad está en peligro, con países a favor y en contra.

R. La estabilidad es un elemento muy importante para dar credibilidad a la política presupuestaria de la zona euro. Así se planteó cuando estuvimos de acuerdo en crear la unión monetaria y el BCE, en ceder soberanía en política monetaria. Entendimos que era importante un marco preciso para la política fiscal, en beneficio de toda la Unión, y así debe seguir siéndolo.

P. Alemania se queja de que el crecimiento español se debe a la ayuda que llega desde Berlín.

R. Desde la UE se han diseñado políticas para que un país con menor nivel de renta como España pueda converger. Pero esos fondos dan capacidad de gasto adicional que se debe completar desde el Presupuesto.

P. ¿La previsión de crecer un 3% se quedará obsoleta como en años anteriores?

R. Es una previsión coherente, en línea con las estimaciones de las principales instituciones económicas internacionales. El Presupuesto lo diseñamos precisamente para llegar a ese 3%, para ayudar al crecimiento.

P. ¿Llegaremos al objetivo si Alemania y Francia permanecen estancadas?

R. Trabajamos para ello. Otros países, con una demanda interna no tan firme, no pueden decir lo mismo. Está claro que el sector exterior es clave en una economía muy abierta. A España le conviene que Francia y Alemania crezcan. Si, como hay coincidencia general, estamos en una incipiente recuperación, eso debe trasladarse a las exportaciones, de forma que la aportación del sector exterior sea en 2004 menos negativa de lo que va a ser en 2003.

P. Se crearán 300.000 empleos en 2004, pero la tasa de paro no bajará del 11%.

R. Eso es por el aumento de la población activa. Se seguirán incorporando nuevos cotizantes al mercado laboral, con una creación de empleo en torno al 2%.

P. ¿Es casualidad que Madrid sea de nuevo la comunidad que más inversiones reciba del Estado en 2004?

R. Las inversiones regionalizadas, en unas comunidades crecen y en otras bajan debido a que grandes proyectos llegan a su fin. En valor absoluto, la inversión por comunidad se reparte proporcionalmente a su peso en el PIB. Entre las regiones que más crecen destaca la gallega, por la puesta en marcha del Plan Galicia.

P. ¿El próximo Gobierno tendrá autonomía en su política económica?

R. El equilibrio en el Presupuesto es la mejor herencia que le podemos dejar al próximo presidente del Gobierno, para que su política económica siga teniendo márgenes. Hemos presupuestado con prudencia.

P. Hay quien dice que el Ejecutivo se ha asegurado el apoyo de Coalición Canaria por si le hiciera falta tras los comicios de marzo.

R. La colaboración con CC ha sido muy positiva para España y Canarias en particular. Tanto PP como CC han entendido que una muestra de que se comparten los resultados es seguir apoyando los Presupuestos para 2004.

P. ¿Está el Gobierno estudiando medidas fiscales para las pymes en estos Presupuestos?

R. En abril reformamos el impuesto de sociedades en su apoyo. Vamos a ver cuál es su comportamiento, aunque seguimos estudiando nuevas medidas. Las pymes han demostrado una gran versatilidad a los cambios, devolviendo los incentivos a la economía vía creación de empleo.

P. Este año el Estado recaudará 2.500 millones más de lo previsto. ¿Es alcanzable el superávit?

R. Queda un trimestre para saberlo. Con la información disponible avanzamos hacia el equilibrio, de momento. Los ingresos se están comportando bien, en un año difícil en el que se absorbía parte de la rebaja del IRPF.

P. ¿La nueva ley de subvenciones ayudará a controlar mejor los 50.000 millones en ayudas públicas?

R. La norma se centra en una materia muy poco regulada hasta ahora. La creación de un registro público de ayudas mejorará la transparencia en su concesión.

Puntos clave: Prioridades en el gasto

Presupuestos alternativos>/B>:'LA PROPUESTA del PSOE es incoherente. Antes sólo pedía más gasto y ahora se aviene al equilibrio, a pesar de que proyecta un escenario económico pesimista'. 'LA FALTA de apoyo de CiU sólo se entiende por motivos electoralistas, tras siete años apoyando los Presupuestos del Estado en el Congreso'.Vivienda y sucesiones:'LA VIVIENDA ya tiene un buen trato en el IRPF como para acceder a la petición de ampliar de 4 a 7 años el plazo de deducción fiscal por cuentas vivenda'. 'EL IMPUESTO de sucesiones en un tributo autonómico. El Estado central no debe financiar su supresión. Si Cataluña quiere eliminarlo, que lo haga la Generalitat'.Inversión Pública:'El ESFUERZO inversor estatal, con un crecimiento global del 10,5%, es una prioridad del Presupuesto, y seguirá siéndolo en los próximos años, como la I+D'.'SE INTUYE una recuperación de la inversión privada, sobre todo en bienes de equipo. Le iremos dejando paso, guardando un equilibrio con lo público'.'EL PROYECTO ITER de construcción de un reactor nuclear a escala internacional dispondrá de todos los recursos necesarios para llevarlo a buen puerto si España es, finalmente, la sede elegida'.'LA RATIO DE deuda ha pasado del 70% del PIB en 1995 al 53% en 2002. Seguiremos reduciéndolo. Es la mejor garantía de futuro y de control del gasto'.

Archivado En

_
_