_
_
_
_
Función pública

El Gobierno abre un concurso de gestión del fondo de pensiones de funcionarios

El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos de funcionarios (UGT, Comisiones Obreras y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios) acordaron ayer poner en marcha un fondo de pensiones de aportación definida y prestación capitalizada desde el 1 de enero, que será el primero del país en cuanto a número de partícipes, puesto que se adscribirán a él 521.058 funcionarios. Antes de fin de año la Comisión Gestora del Fondo, en la que participan a partes iguales el promotor (el Gobierno) y los representantes de los funcionarios, decidirá qué gestora se hará cargo de rentabilizar el capital, y qué entidad será depositaria. El atractivo de la operación para las entidades gestoras de fondos no está tanto en la capitalización inicial, cuanto en la masa mercantil potencial que supone el medio millón largo de partícipes.

La aportación del Gobierno será de un 0,5% de la masa salarial de cada funcionario cada año, y será desembolsado en junio, salvo en el primer ejercicio, que se desembolsará en noviembre de 2004. El partícipe podrá complementar su aportación libremente hasta los 8.000 euros de límite que establece la Ley de Fondos.

El reglamento pactado entre Gobierno y sindicatos establece que la aportación estatal se fijará cada año en la Ley de Presupuestos, con el espíritu de repetir cada año, como salario diferido y que supone un incremento adicional de la subida salarial. El 75% de la aportación estará ligada al salario base y el 25%, a su antigüedad.

Más información
¦bull; Texto íntegro del proyecto

La aportación del primer año será de 54,65 millones de euros, y además de los funcionarios de la Administración General del Estado, entrarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el personal laboral íntegramente y colectivos de entes administrativos; en total, 101 organismos públicos. Con el reglamento pactado ayer, el Gobierno limita para el futuro la cuantía que podrán aportar las comunidades y ayuntamientos en fondos de pensiones de empleo similares, y sólo permitirá condiciones diferentes en los ya existentes (en Aragón y Asturias).

Además de las condiciones especificadas en el cuadro adjunto, el funcionario deberá deshacer sus posiciones en el fondo si abandona la Administración con menos de cuatro años de antigüedad.

Texto íntegro del Reglamento del Fondo de Pensiones de los Funcionarios en www.cincodias.com

Características

La aportación del Estado será del 0,5% del salario. La del funcionario, libre.Necesaria una antigüedad de dos años.Cubre jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad.Puede mantenerse si se deja la función pública, y se puede seguir capitalizando.Es libre cambiar de fondo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_