_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los de renta variable española, como el Ibex

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable española llevan acumulada una rentabilidad media de 15,16% desde comienzos de año y su comportamiento promedio está ligeramente por encima del 14,6% acumulado por el Ibex para el mismo periodo.

En el cuadro adjunto se hace una selección de los diez fondos que mejor se han comportado en estos últimos nueve meses. También los diez que están teniendo este año un peor comportamiento en términos de rentabilidad absoluta, entre los que hay algunos que, como puede observarse en otra de las columnas, han tenido un comportamiento más que aceptable en el conjunto de los últimos tres años.

Para cada uno de los fondos que tienen tres o más años de historia se incluye también la puntuación que Lipper les asigna al compararlos con los que invierten en el mismo tipo de activo (en este caso, renta variable) o que tienen un objetivo de inversión similar (renta variable española). A esos dos criterios corresponden las puntuaciones respectivas por preservación de capital y por rentabilidad sostenida.

La columna final incluye la beta de estos fondos calculada para un período de tres años. Dado el comportamiento bajista de los mercados bursátiles desde el año 2000, suelen coincidir los fondos con beta más baja con los que mejor puntuación tienen en preservación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_