_
_
_
_
_
Banca

Arab Banking decide mañana el futuro del Atlántico

No hay nada decidido sobre el futuro accionarial del Banco Atlántico. Según confirmaron ayer fuentes cercanas a la entidad exiten muchas posibilidaddes de que el grupo Arab Banking Corporation (ABC) se incline la venta del toda su participación en el Atlántico, que asciende al 68,5% del capital.

Durante el fin de semana se ha especulado con la posibilidad de que ABC hubiera aplazado la venta de todo o parte de su paquete accionarial en el Atlántico al no encontrar una oferta interesante. No obstante, fuentes próximas a la negociación descartaron ayer esta posibilidad y adelantaron que el grupo árabe tiene intención de deshacerse de la totalidad de sus acciones en el Atlántico.

Mañana se reúne el consejo del grupo financiero árabe ABC, reunión en la que puede decidirse el futuro del Atlántico. Uno de los obstáculos que han frenado la decisión de venta han sido las repercusiones fiscales de la operación.

El núcleo accionarial de Arab Banking está compuesto por una serie de entidades financieras públicas de Kuwait, Libia y Emiratos Árabes. Asimismo, la participación que el grupo tiene en el Atlántico está controlada a través de sociedades en Holanda y en Dubai, con diferente trato impositivo en cada una de ellas. ABC planea vender el Atlántico por tres veces su valor en libros, lo que supondría un ingreso para la firma árabe de 1.130 millones si se deshiciera de toda su participación.

De las tres opciones que se planteaban sobre la venta del Atlántico (vender toda la participación, vender una parte o no vender), la venta total (el 68,5%) es la que menos posibilidades tenía de salir adelante dadas las fuertes plusvalías que tendría que asumir el vendedor. Curiosamente, ésta es la opción que más complace al Banco de España, ya que el control accionarial de la entidad quedaría resuelto.

Una de las posibilidades que se había barajado en las últimas semanas apuntaba a que el grupo árabe prefería la venta de tan sólo el 30%. De esta manera, el grupo árabe asumiría y permitiría a la entidad compradora asumir de igual manera el control del Atlántico, ya que el comprador estaría obligada a lanzar una opa y a ella acudirían dos de los accionistas de referencia de la entidad, BBVA, con el 24,4%, y Allianz, que posee el 5%.

Las entidades que han mostrado su interés por el Atlántico son el británico Barclays, el portugués Caixa Geral y Banco Sabadell. Aunque fuentes del mercado apuntan que la entidad belga holandesa Fortis también ha lanzado una suculenta oferta. El precio que demanda ABC sigue siendo el mayor obstáculo para cerrar un acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_