Pensiones

Gobierno y sindicatos aprueban un plan pensiones para los funcionarios

El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos de la Función Pública han aprobado las condiciones de un plan de pensiones que, a partir del año próximo, dará cobertura a 521.058 empleados de la Administración General del Estado, desde funcionarios de carrera hasta interinos o temporales.

Después de presidir la Mesa General de la Función Pública (integrada por CCOO, UGT, CSI-CSIF, ELA y CIG), la ministra de Administraciones Públicas, Julia García, Valdecasas, ha afirmado que este plan constituye "un gran avance y una gran innovación" para la Administración y sus empleados. El plan fue uno de los compromisos incluidos en el acuerdo para la modernización y mejora de la Administración Pública, pactado el pasado noviembre entre CCOO, UGT, CSI-CSIF y el Gobierno y que quedó pendiente de desarrollo.

El secretario de Estado para la Administración Pública, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que la dotación inicialmente presupuestada fue de 24,65 millones de euros a repartir en 2004 entre el personal incluido en el ámbito de la Mesa General de Negociación. Sin embargo, los sindicatos y el Gobierno acordaron posteriormente ampliar la cobertura del plan al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, magistrados, jueces y fiscales, lo que supone una dotación extraordinaria de treinta millones.

En total, el plan repartirá 54,65 millones (en concepto de salario definido) entre los empleados de los departamentos ministeriales, organismos autónomos, y de algunos entes públicos o entidades públicas empresariales (como la Agencia Tributaria o el Instituto de Comercio Exterior), y que tengan, al menos, dos años de antigüedad. El 54% de los beneficiarios de este plan serán los 270.000 empleados de colectivos especiales (seguridad y justicia), otro 29% para los 145.000 funcionarios de los ministerios y organismos, un 16% para el personal laboral (80.000 personas) y el 1% restante a empleados de otro ámbito.