_
_
_
_
_
Pensión

Bancaja y CAM contribuirán a la pensión de las amas de casa

Las cajas de ahorros valencianas contribuirán, junto a la Generalitat, al plan de pensiones para amas de casa, que empezará a funcionar el próximo lunes. Las interesadas deberán aportar un mínimo de 30 euros mensuales y las cajas donarán 0,54 millones.

Las amas de casa de la Comunidad Valenciana dispondrán a partir del próximo lunes de un plan de pensiones subvencionado por el Gobierno de Francisco Camps y las tres cajas de ahorros autonómicas, Bancaja, Caja del Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent. Las suscriptoras del plan tendrán un seguro complementario que cubrirá fallecimiento, incapacidad y gastos de asistencia sanitaria.

El plan prevé que cada ama de casa aportará entre 30 y 8.000 euros mensuales y podrán participar las 250.000 afiliadas -de momento, no hay hombres- a la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunidad Valenciana, conocida como Asociación Tyrius.

Las cajas, a través de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, donarán inicialmente 30.051 euros y 150.253 más cuando el plan alcance las 1.000 participantes, momento en el que la Generalitat aportará 180.304 euros. Cuando llegue a 5.000 partícipes, tanto la Consejería de Bienestar Social como las cajas donarán 360.607 euros, con lo que la aportación de la Administración y de las cajas sumará 1,08 millones de euros, a partes iguales.

Como contrapartida, las tres cajas serán las que gestionen los planes de pensiones, Bancaja y CAM a través de sus gestoras y Caixa Ontinyent a través de Caser.

La participación de las cajas en políticas sociales o sanitarias de la Generalitat se está convirtiendo en algo habitual desde que los Gobiernos autonómicos comenzaron a dar entrada a la iniciativa privada. Bancaja y la CAM participan en las gestoras de dos hospitales públicos de gestión privada, el pionero de Alzira (Valencia) y el de próxima construcción de Torrevieja (Alicante). Además, Bancaja ha constituido recientemente una sociedad con la Consejería de Territorio y Vivienda -51% pública- para invertir 600 millones de euros en la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial en la Comunidad Valenciana.

El plan de pensiones nace a raíz de una iniciativa de la Generalitat que fue anunciada en noviembre de 2002 y materializada a través de un convenio. Según la Consejería de Bienestar Social, en la Comunidad Valenciana existen 1,2 millones de mujeres que realizan tareas de amas de casa, y que serían potenciales suscriptoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_