_
_
_
_
_
Empleo y consumo familiar

Nueve de cada diez nuevos parados registrados son mujeres

Las nuevas oficinas de los Servicios Públicos de Empleo asistieron el mes pasado, como es habitual en septiembre, a un aluvión de nuevos desempleados que se inscribieron en sus listas. En total, estas oficinas registraron el mes pasado 38.633 nuevos parados, lo que eleva la cifra total de desempleados a 1.607.847 y la tasa de paro se eleva al 8,57%.

El aumento del paro obedeció principalmente al término de la temporada estival, ya que el sector servicios (donde se concentran la mayoría de los empleos de verano) fue el que acaparó la mayoría del incremento total del desempleo, con 34.553 nuevos parados.

Este comportamiento del mercado laboral dañó especialmente el empleo femenino, ya que de los 38.633 parados registrados en las oficinas de empleo en septiembre, 33.355 fueron mujeres. Esto supone que prácticamente nueve de cada diez parados que se registraron en septiembre eran mujeres.

Esto se corresponde con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan que los sectores de la construcción y la industria (eminentemente masculinos) fueron los que crearon más empleo, a diferencia del sector servicios (formado en su mayoría por mujeres).

También en línea con los datos de afiliación están la caída del paro registrado en la construcción y en la industria, donde el desempleo se redujo en 5.633 y 1.119 personas, respectivamente.

En cualquier caso, se trata del mayor incremento del paro registrado en un mes de septiembre desde 1997. Otro dato que indica que, pese a la creación de empleo, el aumento del paro sigue sin frenarse es que a finales de septiembre había 18.751 parados más que hace un año. En concreto, hay un 1,11% más desempleados que hace un año.

El Gobierno destacaba ayer como dato positivo el aumento del número de contratos, que alcanzaron 1,2 millones en septiembre, un 8,1% más que en el mismo mes del año anterior.

Si bien, al analizar el tipo de contratos que se han realizado se observa que mientras el número de contratos temporales creció un 9% en un año, los contratos indefinidos, por el contrario, se redujeron un 0,5%.

Idéntica tendencia está teniendo la contratación en lo que va de año. Así, entre enero y septiembre se han realizado 205.117 contratos temporales más, lo que supone un avance del 2,2%, y se han firmado 13.744 contratos indefinidos menos, lo que representa una caída de este tipo de contratación del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_