_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Antonio Banderas amplía sus negocios al sector inmobiliario

La faceta empresarial de Antonio Banderas no para de desarrollarse. El último proyecto que ha emprendido es la promoción de un centro comercial en Lucena (Córdoba), con una inversión de 15 millones de euros, que se suma a sus anteriores negocios de hostelería y perfumes, además de algunos proyectos de la producción cinematográfica.

La vocación empresarial del actor malagueño empezó a cobrar cuerpo en 1997. Durante una visita a Málaga con su esposa, la también actriz Melanie Griffith, telefoneó a un viejo amigo, el abogado y empresario Francisco Fortes, con el que había coincidido a finales de los setenta, antes de empezar su carrera cinematográfica en Madrid, en el grupo de teatro independiente Dintel. 'Me dijo que quería empezar una línea de actividad paralela a su carrera cinematográfica y empezamos a analizar proyectos', recuerda Francisco Fortes.

El primer paso del astro de Hollywood en el mundo de los negocios fue un acuerdo empresarial con la casa Puig para lanzar a finales de 1997 la línea de perfumería Diávolo. Poco después formalizó otro contrato que le convirtió en la imagen las patatas fritas Lay's. Pero enseguida comenzó a fraguar operaciones empresariales de mayor envergadura.

La empresa Henorme construye un centro de ocio en Lucena, Córdoba, donde participarán El Corte Inglés y Chiclana Films

A finales de 2001, Banderas, con Fortes y otros socios minoritarios cerraron un acuerdo con dos hosteleros de Málaga para hacerse con su empresa de restauración. Fue la primera piedra de La Posada de Antonio, un negocio que aplica conceptos de los restaurantes de comida rápida, como la agilidad o los bajos precios, a la cocina tradicional.

El grupo hostelero ha tenido un despegue prometedor: cuenta con cuatro restaurantes operativos, a una facturación media por local de 1,8 millones de euros, tres nuevos establecimientos en obras y otros siete que se empezarán a edificar en un plazo máximo de dos meses. 'El objetivo es tener a finales de 2004 veinte locales', indica Fernando Moreno, consejero delegado de La Posada de Antonio. El grupo ha suscrito también un acuerdo con la compañía portuguesa Sonae Inmobiliaria para abrir otros dos restaurantes en Portugal.

Ahora, el actor ha abierto un nuevo frente en la promoción inmobiliaria. A través de la empresa Henorme ha empezado la construcción un centro de ocio en Lucena, un municipio cordobés de 35.000 habitantes y una poderosa estructura empresarial, con más de 300 compañías dedicadas a la fabricación de muebles y equipos de frío industrial. Supercor, del grupo El Corte Inglés, y un multicine que explotará la firma Chiclana Films serán las locomotoras del complejo, en el que se ejecutará una inversión global de 15 millones de euros.

Pero la inquietud empresarial del actor malagueño y sus socios es más amplia. El grupo proyecta acometer un nuevo proyecto en el sector de la alimentación, que por ahora mantiene en secreto, y no descarta entrar en el sector hotelero de la mano un socio gestor. Francisco Fortes asegura que Banderas no es un simple socio capitalista en estos negocios. 'Se implica. Tenemos contacto permanente, esté donde esté. Incluso es frecuente que hablemos al teléfono durante horas' sobre las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_