_
_
_
_
Fotografía

Sonimagfoto acerca los quioscos de impresión digital de imagen a los aficionados

Los grandes del sector fotográfico quieren acercar definitivamente el mundo digital a los aficionados mediante quioscos que permiten la impresión instantánea en papel de imágenes captadas por cámaras digitales. Sony, Fujifilm, Mitsubishi o Kodak son algunas de las que han utilizado el salón barcelonés Sonimagfoto, que cierra sus puertas mañana, como plataforma para dar a conocer sus propuestas en impresión digital.

Las máquinas de impresión digital, similares a un cajero automático, permiten al usuario obtener en breve una copia en papel de las imágenes almacenadas en su tarjeta de memoria. Estos quioscos ya empiezan a instalarse en tiendas de fotografías, en las que el empleado del establecimiento ayuda al usuario a obtener las impresiones o por contra en tiendas de electrodomésticos, en las que obtiene el aficionado por sí mismo la copia. A corto plazo, los quioscos estarán presentes también en centros comerciales u hoteles, apunta Albert Gràcia, responsable de producto de fotografía digital de Sony. 'Los usuarios no quieren que sus fotografías se queden en las tarjetas de memoria y quieren tener una copia en papel para poder compartirla con los amigos', indica. Además, también son una buena alternativa para aquellos usuarios que no estén dispuestos a adquirir un impresora para obtener estas imágenes digitales.

Digital Photo Service, la variante de quiosco digital de Mitsubishi, aparecerá en el mercado en la próxima primavera. Su peculiaridad es que recibe fotos desde teléfonos móviles mediante Bluetooth o infrarrojos.

Según opinan los expertos, la tecnología digital ya se ha desmarcado del ámbito estrictamente profesional y el público aficionado cada vez tiene menos interés por los modelos analógicos, que han perdido peso dentro de la feria. 'El éxito de la fotografía se halla en que no se necesitan conocimientos técnicos para obtener buenos retratos. Además, con esta tecnología desaparece la incertidumbre de desconocer cómo ha quedado una imagen captada analógicamente', dice Joan Girons, responsable de cámaras digitales de Fujifilm. El directivo prevé una explosión de la demanda de cámaras digitales en las próximas Navidades.

Bajada de precios

La bajada de precios que se ha experimentado dentro del sector de cámaras digitales también ha sido determinante para captar la atención del público, opina Gràcia. El precio medio de las cámaras se sitúa en 500 euros, un 30% menos que en 2001. Según datos de la consultora GFK, el sector de la fotografía en España experimentó en 2002 una subida del 18% de su cifra de negocio. El incremento está motivado por la mayor demanda de cámaras digitales. En 2002, se vendieron un total de 305.000 unidades, el triple que en 2001. La presente edición de Sonimagfoto es la primera que se celebra después de la desaparición de Sonimag, feria especializada en audio e imagen en la que se enmarcaba hasta 2001 Sonimagfoto. Las previsiones de la organización es superar los 100.000 visitantes, frente a los 95.000 que recibió hace dos años.

La opinión mayoritaria del sector es que los teléfonos que llevan incorporadas cámaras fotográficas son un buena vía para tener un primer contacto con la fotografía digital y no suponen un competidor. 'Son una buena herramienta para familiarizar a los usuarios con la tecnología, aunque tienen desventajas claras frente a las cámaras digitales como es la menor calidad de imagen', explica Girons.

Archivado En

_
_