_
_
_
_
_
Vivienda

Rajoy ofrece más alquiler de vivienda tras la ola de críticas

El informe hecho público el jueves por el Banco de España sobre el encarecimiento de la vivienda, en el que calcula una sobrevaluación actual de los precios del sector del 8% al 20%, ha levantado ampollas en la opinión pública.

Las estimaciones de la autoridad monetaria sobre el riesgo de un ajuste brusco si no se produce una rápida corrección sirvieron ayer para reavivar las críticas contra el Gobierno central.

Para el presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros, Braulio Medel, el aviso del Banco de España es 'oportuno', si bien descarta un duro estallido de esta burbuja.

'Creo que va a haber una contención manifiesta del precio, pero no porque el Banco de España lo diga, sino porque las tendencias del mercado así lo apuntan; lo que no veo es un duro estallido de una burbuja de muy grandes proporciones', precisó ayer.

El Gobierno es consciente de la repercusión de los créditos hipotecarios en los bolsillos de los consumidores.

Ayer, el secretario general del PP y candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió al paso en Valladolid de la polémica surgida, sugiriendo propuestas para el futuro. Entre las 'medidas posibles', Rajoy destacó 'potenciar el alquiler y 'hacer una apuesta por una mayor liberalización del suelo'.

También consideró que 'a lo mejor los ayuntamientos no tienen que ir a la subasta pública de los solares, sino que hay que ir a un sistema de concurso; además de apostar por las viviendas de protección social'.

No obstante, apuntó que los últimos años han supuesto 'un récord' en la solicitud de créditos hipotecarios, que explicó como consecuencia de un aumento del nivel de vida y unos tipos de interés muy bajos. 'Lógicamente, al haber mucha demanda pasa lo que se ha producido', indicó.

Preguntado por si, al igual que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que hay ciertas 'responsabilidades políticas', Rajoy apuntó que se trata de 'un tema muy complejo que depende del mercado, de la voluntad de las personas, de su situación económica, de decisiones municipales, autonómicas y en ocasiones del propio Gobierno central'.

Quien sí incidió en las responsabilidades políticas fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la política de vivienda de Aznar es un rotundo fracaso. Zapatero pidió menos especulación y más viviendas protegidas.

De la misma forma, CC OO y UGT pidieron a Rato que incentive el mercado del alquiler.

El Banco de España aclara su informe

El Banco de España intentó ayer limar asperezas en torno a la polémica levantada por su propio informe. La entidad insiste en que el riesgo de un ajuste brusco de los precios existe, pero considera que el escenario más previsible es una reconducción 'gradual' de sus tasas de crecimiento. En este sentido, recalca que actualmente no hay lo que algunos denominan 'burbuja inmobiliaria'.'El comportamiento fluctuante del precio de la vivienda no es novedoso en la economía ni en otros países desarrollados', comenta. Minimiza también las implicaciones potenciales de esta situación para la estabilidad de la economía, insistiendo en que el PIB y el empleo siguen avanzando a tasas positivas, y los tipos de interés hipotecarios se mantienen en niveles históricamente reducidos'.Pero la polémica ya está servida. De hecho, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios, Enric Reyna, acusó al Banco de España de 'crear alarmismo' con su informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_