Petróleo

El precio del crudo sigue al alza tras el recorte de cuotas de la OPEP

El precio del crudo mantenía hoy la tendencia al alza en Nueva York y alcanzaba los 27,6 dólares el barril debido al efecto del último recorte de cuotas de la OPEP y del bajo nivel de reservas almacenadas en EEUU. Asimismo, también ha influido en este alza, las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien señaló ayer que está estudiando elevar la banda de precios hasta entre 25 y 32 dólares por barril, frente al nivel actual que es de entre 22 y 28 dólares.

El ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez, añadió que una vez aprobada la nueva banda de precios, la OPEP podría decidir incrementos o descensos en la producción de sus once países asociados en la tercera cumbre de gobernantes de la organización, prevista para 2005. Por su parte, el crudo brent del mercado de Londres se cotizaba a las 17.00 (hora española) a 28,53 dólares el barril.

Los analistas consideran que la reciente decisión de la OPEP de rebajar las cuotas ha sido acogida como una muestra de la determinación de este grupo de impedir un significativo descenso de los precios en próximos meses. En ello han tenido en cuenta el progresivo aumento de las exportaciones iraquíes y la escasa o nula disposición de otros países como Rusia, Noruega o México a rebajar su producción a corto plazo.

Las cifras mixtas sobre reservas almacenadas en EEUU, que ofreció ayer el Departamento de Energía, han avivado además la inquietud de los operadores sobre posibles situaciones de ajuste entre la oferta y la demanda. Las existencias de crudo se mantuvieron sin cambios en la pasada semana respecto de la precedente y las de gasolina y gasóleo de calefacción aumentaron, aunque en este último caso son aún un 7% inferiores a las de igual periodo del año anterior.