_
_
_
_
Despido

Un tribunal confirma el despido por acoso de un empleado de Wagons Lits

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado en todos sus extremos el despido disciplinario decidido por la empresa ferroviaria Wagons Lits contra su jefe en la estación sevillana de Santa Justa, después de que éste fuese condenado por acoso sexual a una subordinada.

La Sala de lo Social del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza el recurso del interesado, quien argumentó que la falta disciplinaria está prescrita por transcurso del tiempo, y apoya la decisión de la empresa de no despedirle hasta que la Audiencia de Sevilla dictó en octubre de 2002 la última sentencia firme.

El acusado, de 56 años, fue condenado por la Audiencia Provincial a 18 fines de semana de arresto por acosar a una auxiliar de 25 años, contratada eventual, a la que 'solicitó sexualmente mediante gestos, insinuaciones y tocamientos de naturaleza sexual'. Como consecuencia de la firmeza de dicha sentencia, Wagons Lits despidió al interesado en noviembre de 2002 por faltas 'muy graves' de 'deslealtad, abuso de confianza, abuso de autoridad y falta de respeto a la intimidad y consideración de trabajadores y clientes'. El tribunal apoya el razonamiento de la empresa y dice que 'es totalmente conforme a la ley y a la lógica' que 'el plazo de prescripción de las faltas ha quedado interrumpido durante la tramitación de los procesos penales', pues sólo de esta manera 'el empresario puede proceder al despido del trabajador con pleno conocimiento de causa'.

La sentencia también desestima el recurso del afectado en lo referente a las contradicciones entre jueces, ya que otro juez de lo Social declaró legal el despido en abril de 2000 de la joven al no considerar demostrado ningún tipo de acoso sexual.

La sentencia dice en ese sentido que 'el juez de lo Penal pudo apartarse razonadamente de la solución distinta anterior del orden judicial social en el despido de la empleada perjudicada'.

Archivado En

_
_