Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres
Las mujeres sufren una discriminación salarial de hasta el 30% menos de sueldo frente a los hombres, a pesar de tener el mismo puesto de trabajo, según informó ayer la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, durante la presentación de una campaña publicitaria sobre igualdad laboral entre sexos.
Además, sólo el 18% de las empresas españolas practican directa o indirectamente la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante diversos mecanismos como los tiques de guardería, añadió la secretaria de Asuntos Sociales.
Por ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha lanzado una campaña, con un presupuesto de tres millones de euros, con el objetivo de sensibilizar contra la discriminación salarial de las mujeres y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando la creación de guarderías en el entorno de las empresas.
Esta iniciativa, que se puso en marcha ayer y se desarrollará hasta el próximo 24 de octubre, se difundirá con anuncios a través de radio y televisión.
El proyecto consta de dos anuncios diferentes bajo los lemas: 'Ahora tu trabajo y tu familia van de la mano' (sobre las guarderías) y '¿Pagas menos por ser mujer? Pues que no te paguen menos por tu trabajo' (sobre discriminación laboral).
Igualdad
Esta acción se enmarca en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIOM), aprobado recientemente por el Gobierno, junto a otras herramientas. Así, Figar hizo alusión al 'novedoso' plan de guarderías impulsado por el Ministerio de Trabajo, que aporta una tercera parte para su sostenimiento económico.
Además, explicó que se han dado instrucciones a los inspectores de empresas para que den 'carácter preferente' a la discriminación salarial de las mujeres en 24 horas, para reducir la solución del problema de nueve a dos meses.
Para ello, se han creado también equipos especiales de inspectores, que se están formando con dos herramientas informáticas: un programa de valoración de puestos de trabajo y otro de detección de indicios de discriminación salarial entre los trabajadores hombres y mujeres.
Finalmente, Figar destacó que entre los años 1996 y 2003 se ha conseguido dar trabajo a un total de 2.024.000 mujeres más, con lo que se ha pasado de 1.600.000 mujeres en paro a 929.000. Así, la tasa de paro laboral ha descendido del 30% al 15% con la política del Ejecutivo del PP, según concluyó la secretaria de Asuntos Sociales.