_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los inversores se hacen con el 30% de los pisos que se venden en Valencia

Los inversores inmobiliarios han puesto sus ojos en la Comunidad Valenciana. Así lo afirma la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, que destaca que el 30% de la vivienda nueva que se compró en 2002 se destinó al mercado de la inversión. Los bajos precios, la creciente inmigración y la mejora de las comunicaciones son las causas de este fenómeno.

El precio de una vivienda nueva en Valencia, tercera capital española, es inferior a la media nacional y no llega ni a la mitad de Madrid o Barcelona. En la costa, excluidas las capitales, los precios son algo más altos pero también muy atractivos. æpermil;sta es una de las causas de la creciente compra de viviendas en la Comunidad Valenciana por parte de inversores del centro y norte peninsular y del extranjero.

La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis estima que el 30% de las viviendas nuevas las acaparan inversores. Según el director de la firma en Valencia, Guillermo Ravell, 'el crecimiento vegetativo de Valencia es bajo para lo que se está construyendo, pero hay demanda de reposición de matrimonios de 40 años que quieren mejorar, muchas familias monoparentales, inversión de fuera y un saldo migratorio que se prevé que aumente'.

Toda esta demanda absorbió en 2002 las casi 5.000 viviendas terminadas en Valencia ciudad y las 58.257 acabadas en la comunidad, un 13,7% del total nacional, cuando la población valenciana representa el 10%. El año pasado se iniciaron 84.940 viviendas, el 14,8% del total en España.

Otro factor que aumenta el atractivo de los pisos en Valencia ciudad es la mejora de las comunicaciones, especialmente la construcción del AVE Madrid-Valencia, cuya puesta en marcha se estima que se producirá para finales de esta década y que permitirá viajar entre ambas ciudades en 80 minutos.

Recomendación

CB Richard Ellis calcula que en Valencia ciudad hay 30.000 viviendas vacías, de un parque de 380.000, y se están construyendo actualmente casi 25.000. 'Es un mercado atractivo y lo estamos recomendando', afirma Ravell.

CB Richard Ellis destaca también el atractivo precio del suelo industrial en el área metropolitana de Valencia, un 50% inferior al de Madrid y un 48% menor al de Barcelona, con un aumento sostenido de la oferta -pública y privada- y de la demanda, lo que permite la estabilidad en los precios.

Donde casi no existe diferencial con Madrid es en los precios máximos de alquileres comerciales, debido a la alta concentración de los bajos de primera categoría en el centro de Valencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_