EDF gana 728 millones en el semestre, casi el doble que en todo 2002
La prolongación de 30 a 40 años de la vida de las 58 centrales nucleares francesas, aprobada por el Gobierno esta semana, ha tenido un 'impacto excepcional' de 1.803 millones de euros en las cuentas de la eléctrica pública, æpermil;lectricité de France (EDF). Los resultados del primer semestre del año arrojaron un beneficio neto de 728 millones, casi el doble del resultado neto consolidado de todo el año 2002 (481 millones). Los resultados coinciden con la adaptación de la empresa a las normas contables internacionales IAS, que serán de obligado cumplimiento en la Unión Europea a partir de 2005.
El efecto de la medida, tomada sin el aval previo de la Autoridad de Seguridad Nuclear, aportará un cash flow al gigante eléctrico de entre 15 y 23 millones de euros, según constataba un informe de la oficina parlamentaria de evaluación científica del mes de mayo. Además de los beneficios para la compañía, el artificio contable aportará 800 millones en impuestos suplementarios al Estado.
Por otra parte, la Red de Transporte de Electricidad (RTE), encargada de gestionar las infraestructuras eléctricas, pidió a la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad en Europa (UCTE) que investigue las causas del apagón en Italia del pasado fin de semana.
El gestor francés de infraestructuras eléctricas consideró que esta investigación es necesaria por las 'informaciones contradictorias que emanan en particular de la sociedad suiza Etrans'.