El Tribunal de la UE revoca otra multa de Bruselas contra un cartel
La máxima instancia judicial de la Unión Europea ha vuelto a subrayar las carencias del sistema comunitario de vigilancia de la competencia. El Tribunal de la UE anuló ayer, por fallos de procedimiento, la multa de 10 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Arbed (hoy parte de Arcelor) por su participación en un cartel del sector del acero.
La Comisión se esforzaba ayer por resaltar el lado favorable de una sentencia que ha desestimado seis de los ocho recursos presentados por las empresas participantes en el cartel del acero. Pero la Dirección General de Competencia del organismo comunitario sufrió de nuevo el baldón de asistir a la anulación de dos decisiones, una total y otra parcialmente, por errores elementales de procedimiento.
El Tribunal de Justicia ha anulado la multa de 10 millones de euros impuesta por la Comisión en 1994 a Arbed, compañía luxemburguesa integrada hoy en Arcelor (junto a Usinor y la española Aceralia). La sentencia señala que Bruselas imputó los cargos a una filial de Arbed (Trade), pero impuso la sanción a la matriz sin informarla previamente de los motivos ni darle la oportunidad de defenderse.
El tribunal de primera instancia, en una sentencia que también quedó ayer anulada, ya había rebajado la multa inicial de 11,2 millones.
Aristrain
Las compañías españolas Ensidesa y Siderúrgica Aristrain también formaron parte del cartel que, entre 1984 y 1991, controló el mercado europeo de vigas de acero. El tribunal confirmó ayer la sanción de 3,35 millones (4 millones inicialmente) impuesta a Ensidesa.
La sentencia reconoce a Aristrain el derecho de que el tribunal de primera instancia revise de nuevo su expediente, en el que figura una sanción de 7,1 millones de euros. La Comisión, según los jueces, calculó mal el montante, porque lo hizo sobre la facturación de todo el grupo y no sólo de la división de Madrid, como debía haber hecho.
Los abusos del Elliot Ness comunitario
'Los funcionarios que se encargan de las investigaciones de los carteles son de una especie particular', recuerda en sus memorias el antiguo comisario europeo de Competencia, Karel van Miert. 'Los que trabajan en esa unidad (...) deben tener auténtico talento de detectives', describe al recordar las principales investigaciones llevadas a cabo durante su mandato (1993-1999). Al jefe del equipo de la época, 'sus cualidades de fino sabueso le valieron el apodo de Elliot Ness'.Las sentencias dictadas esta semana por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han revelado que el olfato en las pesquisas no siempre iba acompañado por un escrupuloso respeto a las normas de procedimiento y al derecho de defensa de las empresas.Los jueces anularon el martes la sanción de 273 millones de euros impuesta en 1996 a 15 navieras por pactar las tarifas del transporte en las rutas hacia EE UU. Ayer recriminó de nuevo a la Comisión fallos de forma en la investigación realizada en 1994 sobre un cartel del acero.