_
_
_
_
_
Turismo

La rentabilidad de los hoteles de la costa cayó un 5% el verano pasado

Los hoteleros de las zonas turísticas españolas agrupados en Zontur estiman que sus establecimientos mantuvieron los mismos niveles de ocupación durante el pasado verano con respecto al del año anterior, e incluso un 1% por encima, según su presidente José Guillermo García Montañés. Sin embargo, los ingresos se han visto mermados por las ofertas de última hora, que hicieron reducir el precio hasta un 15% en algunas áreas. Por esta razón, dice la patronal, la rentabilidad de estos hoteles de costa (unos 6.600) ha caído en torno a 5%. Sin embargo, este descenso no afecta a grandes cadenas hoteleras como NH, Sol Meliá, que disponen de mayores recursos tecnológicos que las pequeñas empresas.

La información ofrecida por Zontur contradice los datos del INE referentes al IPC de agosto, en los que se incluye una subida de los precios de los hoteles de más del 19%. García Montañés opina que 'estas cifras s no se ajustan a la realidad porque no incluyen las ofertas del último momento'. En opinión de García Montañés, el 70% de las ventas se cerraron con promociones y rebajas de tarifas.

Para el cierre del año, la patronal no tiene mejores expectativas. Es más, las reservas permanecen flojas en este mes, 'aunque no se conocerán los resultados definitivos hasta el último momento', dice García Montañés.

Existen otros motivos que explican la caída de la rentabilidad. 'La excesiva oferta hotelera de algunas zonas del Mediterráneo está afectando también a los niveles de ocupación general y, por consiguiente, a los ingresos', explican en Zontur.

La patronal prepara varias medidas de choque 'tales como el aumento de la promoción turística y la actualización de los datos de los establecimientos con el fin de mejorar el escenario actual'. Por comunidades, Mallorca mantuvo niveles similares a los del año anterior, aunque notó una ligera reducción en la llegada de alemanes, compensada por los británicos, mientras que la Costa del Sol sufrió un descenso de la ocupación del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_