El PSOE mantiene su recurso contra la Ley de Estabilidad
El PSOE encuentra coherente mantener el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria y defender al mismo tiempo sus objetivos. El Gobierno ve en ello una contradicción y ha comenzado a explotarla políticamente.
Las razones por las cuales el PSOE no retirará el recurso contra esta norma las explicó ayer su responsable de política económica, Jordi Sevilla, en un encuentro con periodistas. 'Nuestra apuesta en favor del déficit cero es compatible con la firme creencia de que la Ley de Estabilidad vulnera la Constitución. Sus objetivos son defendibles, pero no se puede imponer por ley a las comunidades autónomas la gestión presupuestaria', señaló. Sevilla mantiene que, en caso de llegar al Gobierno el próximo mes de abril, la primera tarea presupuestaria del PSOE consistirá en detectar el déficit oculto. En las cuentas del año que viene consta un déficit de caja de 6.800 millones de euros, a los que hay que sumar los 5.800 millones de euros de activos financieros. Ello coloca las necesidades financieras efectivas en 12.600 millones de euros, el 1,6% del PIB.
'Se trata de nuevo de un presupuesto opaco', afirmó el diputado socialista Francisco Fernández Marugán. El volumen de deuda pública desde 1996, primer año de Gobierno de José María Aznar, supera en casi 5.000 millones de euros la suma de los déficit de caja y de los activos financieros a los que ha tenido que recurrir el Tesoro en este periodo.
Sevilla considera que para ocultar el déficit, el Gobierno recurre a dos mecanismos. Por un lado, la inflación, 'el impuesto más silencioso', y por otro, las cotizaciones sociales, pues, gracias al superávit que tendrá la Seguridad Social, podrá compensarse nuevamente el déficit del Estado. En próximas fechas el PSOE presentará como oferta electoral la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas, a la que se encomendaría la tarea de analizar la eficacia en la gestión de las diferentes partidas presupuestarias, con el objetivo de dotar de mayor transparencia a las cuentas del Estado, acabar con el 'apagón estadístico' y permitir un debate político y económico que ahora se realiza desde bases muy endebles.
El cambio de discurso económico por parte del PSOE ha sido percibido por el Gobierno como una oportunidad de acentuar las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido el primer partido de la oposición. De momento, esta estrategia ha explotado dos frentes: el apoyo que ahora da el PSOE al objetivo de estabilidad presupuestaria mientras que mantiene el recurso contra la ley ante el Constitucional, y también la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de encargar el programa económico al profesor Miguel Sebastián como si se tratara -la frase es del vicepresidente económico Rodrigo Rato- de una 'subcontrata'.
Atentado contra la autonomía financiera
Desde marzo de 2002 descansan en el Tribunal Constitucional más de media docena de recursos contra la Ley de Estabilidad, presentados por el PSOE y los Parlamentos autonómicos de mayoría socialista, además del catalán.El denominador común de estos recursos es la supuesta invasión de competencias de comunidades y ayuntamientos, a los que, según los recurrentes, se les niega autonomía financiera y se les hurta el principio constitucional de la asignación equitativa de dinero público.