El Dow Jones se recupera con una subida del 2,09%
Los datos de actividad y las compras especulativas animaron ayer los mercados de Nueva York
Los mercados se recuperaron ayer después de cerrar septiembre con pérdidas en todos los grandes indicadores. En Wall Street, el Dow Jones subió un 2,09%, mientras que el S&P 500 ganó un 2,23% y el Nasdaq avanzó el 2,54%. El índice de actividad manufacturera descendió en septiembre de 54,7 a 53,7 puntos. El dato es positivo, ya que es el tercer mes consecutivo que el indicador se sitúa por encima de los 50 puntos, la barrera que separa crecimiento de contracción.
Los inversores están a la espera de los datos de empleo, que se publicarán mañana. Un mal dato extendería el pesimismo. El gasto de los consumidores es la piedra angular de la economía y no se reactivará en un escenario negativo de empleo.
La empresa tecnológica 3M fue una de las que animó el mercado, con una subida del 2,65%. La compañía de Minnesotta confirmó ayer que sus beneficios estarán en línea con lo anticipado por los analistas, que prevén que las ganancias de la compañía aumenten un 14% en 2004.
Las fabricantes de automóviles estuvieron bajo los focos. Ford y Daimlerchrysler subieron un 3,25% y un 2,25% respectivamente después de anunciar sendos acuerdos laborales para el despido de miles de empleados, una estrategia enmarcada en los planes de recortes de gastos. General Motors extendió el plan de financiación sin intereses, pero esta promoción no impidió que las acciones de la fabricante cayeran un 0,68%.
Las farmacéuticas vivieron una buena sesión, Vax Gen ganó un 5,63% tras firmar un contrato con el Gobierno para desarrollar una vacuna contra el ántrax. Las acciones de los laboratorios Lilly se revalorizaron un 6,04% después de que la Administración aprobara el nuevo fármaco antidepresivo de la compañía.
El optimismo predominó ayer en Europa. El Dax ganó un 1,53%, la Bolsa de París subió un 1,79% y el Footsie mejoró un 2,24%. Una encuesta sobre actividad manufacturera europea publicada por Reuters reveló que el sector ha vuelto a la expansión tras seis meses de contracción.
En Fráncfort, las acciones de Volkswagen subieron un 2,93% después de que la compañía hiciera público que ha llegado a un acuerdo con sus empleados para iniciar turnos de producción los sábados, para atender la alta demanda de su nuevo modelo de Golf.
En París, France Télécom lideró las ganancias, con un ascenso del 3,7%. La telefónica está inmersa en una operación para hacerse con el 100% de las acciones de su filial de móviles, Orange.
Alcatel perdió un 1,7%. Más de un 15% de las ventas de la compañía se hacen en dólares. La revalorización del euro, que ha ganado más de un 1,6% en dos semanas, penaliza a las empresas con fuerte presencia en EE UU.
Londres registró la subida más grande en una sesión desde mayo. La aseguradora Royal & Sun subió un 7,12%, pero el incremento se debió a un rebote especulativo, el precio de los títulos es un 34% inferior al de un mes atrás. BP ganó un 2,2%, espoleada por el encarecimiento del petróleo y las buenas previsiones de ingresos.
El mercado brasileño vivió ayer una buena sesión con una subida del 3,51%, impulsado por las ganancias de Petrobras. La energética subió un 1,95% después de conocerse el interés de Tokio Gas, la primera distribuidora de gas natural en Japón, en participar en un proyecto de construcción de infraestructuras para llevar gas de Brasil hasta Japón. En México, la Bolsa subió un 1,57% y el Merval argentino, un 0,03%.
El índice Nikkei repuntó ayer y ganó un 1,39% después de que el índice trimestral de confianza empresarial publicado por el banco central experimentara un fuerte aumento La encuesta de la entidad se situó en terreno positivo por primera vez en tres años. A este informe vino a sumarse el descenso del paro hasta el 5,1% en agosto, el nivel más bajo en dos años. En Hong Kong, la Bolsa cerró sin cambios y en Malaisia el mercado subió un leve 0,57%.