Negocio

BBVA compra su segunda gestora en la República Dominicana por 13,19 millones

BBVA ha comprado, a través de su filial chilena Provida International, la gestora de pensiones Porvenir en República Dominicana por 15,4 millones de euros. El banco que preside Francisco González entró en el mercado de fondos de pensiones en este país el pasado año con la con creación de la gestora BBVA Crecer AFP.

Con ambas gestoras, BBVA se coloca en el segundo lugar del mercado de pensiones en República Dominicana por patrimonio administrado y participación de cartera. En el país operan en la actualidad un total de nueve administradoras de fondos de pensiones.

La operación será sufragada con los recursos que obtuvo recientemente su filial Provida Internacional, al enajenar el 20 % de la gestora Porvenir AFP de Colombia por 26,8 millones de dólares (unos 22,91 millones de euros). En Colombia, BBVA cuenta además con AFP Horizonte, líder en este segmento de mercado, con un 21% de cuota.

BBVA 4,31 -0,39%

Según sus cifras, BBVA es líder en el negocio de pensiones en América Latina, con 28.204 millones de dólares gestionados (24.106 millones de euros) y 11,85 millones de clientes, lo que equivalente al 27,75 y 22,81% del total.

El grupo BBVA gestiona pensiones en diez países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Panamá y República Dominicana, siendo en todos los casos uno de los principales operadores.